La presidenta comunal de una pequeña localidad del centro santafesino decidió cerrar el gobierno local y dejar a los empleados sin cobrar el sueldo de setiembre, y al pueblo sin los servicios habituales de la administración. Se trata del pueblo Loma Alta, situado a doce kilómetros al norte de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Gerónimo.

La insólita situación disparó la denuncia de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), que apuntó a la jefa comunal Natalia Alderete, y la adjudicó al endeudamiento que sobrelleva ese municipio y a la derrota que sufrió ella en la interna que jugó en las PASO.

"La Comisión Comunal de Loma Alta, en un caso inédito en la provincia de Santa Fe, la Comisión Comunal de Loma Alta, que preside Natalia Soledad Alderete, de Unión PRO, abandonó literalmente la sede de gobierno, cerrando sus puertas y dejando adeudados los sueldos del mes de septiembre a los trabajadores que no pueden desarrollar sus actividades no sólo por retención de tareas por incumplimiento de pago, sino también porque la administración permanece cerrada", indicaron desde la Festram en un comunicado.

Fuentes de la Festram señalaron que la deuda de la comuna supera los 200.000 pesos, una cifra superlativa para el gobierno de un pueblo de menos de 350 habitantes.

La denuncia ya fue radicada ante el Ministerio de Trabajo. El gremio pidió intervenir esa comuna y normalizar la situación, así como la regularización de los salarios. Mientras tanto, Alderete faltó a la audiencia prevista para este jueves en la cartera laboral. 

La denuncia añadió una interpretación sobre factores que enmarcan la decisión de Alderete. "Las actuales autoridades perdieron las elecciones primarias y por tal razón no podrán presentarse en las próximas elecciones, por lo que de manera irresponsable e ilegal abandonaron sus deberes institucionales dejando en situación de acefalía al Estado Comunal de Loma Alta, a los trabajadores y a toda la comunidad", reprocharon.