Un viejo pedido vial vuelve a ponerse en agenda a partir de la decisión del Concejo rosarino de encomendar al gobierno local que avance en las gestiones necesarias ante Nación para la realización de la doble vía en el trazado de la conexión vial Rosario–Victoria.

Se trata de la ruta nacional 174, una conexión vial que se extiende a lo largo de casi 60 kilómetros sobre el delta del río Paraná, en una ubicación estratégica para la conexión del corredor bioceánico del Mercosur. La presencia de grandes camiones es corriente, pero la infraestructura no es la adecuada debido a que cuenta con una mano y contramano y escasas banquinas.

Desde el Concejo, por medio de un decreto, apuntaron a que desde que se ha inaugurado el puente que conecta a ambas e inicia el trayecto, en 2003, el tránsito vehicular no ha cesado de crecer sostenidamente, pasando de 2.600 vehículos al momento de su inauguración, a los más de 6.000 en la actualidad.

Otro punto que deja de manifiesto la necesidad de ampliar la traza es el hecho de que el puente principal cuenta con cuatro carriles de tránsito, lo que pone en evidencia que para el desarrollador resultaba previsible la necesidad de sumar dos vías más a todo el trayecto del viaducto.

Seguridad Vial

Un aspecto no menor a considerar es lo relativo a la seguridad vial de todo el trazado. En la resolución, el Concejo explica: “No debe perderse de vista en este sentido, que la conexión vial, se encuentra enclavada en zona de humedales, que generan frecuentemente la presencia de densas nieblas y con espejos de agua en días de lluvia. Y tales condiciones presenta riesgos en la seguridad vial pues ya se ha producido a la fecha, el fallecimiento de más de 40 personas en graves accidentes”.

Por lo que concluyen que resulta “necesaria la construcción de una doble vía que permita un trayecto más seguro para la significativa cantidad de vehículos que la transitan diariamente”.

El pedido se basa en que el Concejo de Victoria aprobó hace unos años una resolución similar en la cual instó al gobierno provincial de Entre Ríos a gestionar ante Nación la construcción de una doble vía paralela a la Ruta Nacional N°174.