sec-corbata

Inesperado brote de reclamos por la presencia de abejas en la calle

Desde la Municipalidad confirmaron que aumentó 30 por ciento el número de llamados para solicitar la erradicación de un panal en la vía pública

Mientras en Estados Unidos declararon a algunas especies de abeja en peligro de extinción, Rosario vive una invasión de panales, a juzgar por uno de los temas en la agenda del municipio.

El titular de la Dirección de Control de Vectores del municipio, Guillermo Palombo, le confirmó a Rosarioplus.com que en el primer trimestre del año se recibieron más de 350 reclamos por la aparición de abejas en la vía pública. "Generalmente recibimos, en temporada, entre 250 y 280 denuncias", manifestó el funcionario municipal y agregó: "Se han visto más abejas y avispas este año, los operarios lo remarcan en cada operativo".

Los vecinos de la ciudad han realizado sus reclamos llamando al 408740 (interno 191) o enviando un correo electrónico a controlvectores@rosario.gob.ar.

"Estamos hablando con organizaciones nacionales para saber por qué creció la población de abejas", comentó Palombo y agregó: "Es extraño, porque en Estados Unidos quieren declarar a la abeja como una especie en extinción".

A fines del año pasado, las autoridades federales de Estados Unidos declararon siete especies de abeja de Hawaii en peligro de extinción, lo que por primera vez permitirá que estos insectos sean protegidos por la ley. Entre los motivos de la disminución de la población está la reducción de su hábitat, los incendios, las especies exógenas, los pesticidas y la pérdida de diversidad genética

Ante la denuncia de un ciudadano, un especialista de la Dirección de Control de Vectores se acerca al lugar donde se encuentran las abejas y determina cuál es la especie en cuestión. A partir del análisis del experto, se realiza una fumigación para la eliminación del insecto y luego se retira el panal.

"Algunos trabajos tienen más complejidad que otros, depende del lugar donde se encuentra el panal", dijo Palombo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo