Ariel Maximiliano Cantero, uno de los hijos del antiguo líder de la banda “Los Monos” Ariel “El Viejo” Cantero, fue imputado este viernes junto a dos cómplices como autor del asesinato de un joven con el que mantenía una disputa territorial por la venta de drogas en Rosario, informaron fuentes judiciales. El joven había sido detenido el miércoles por la noche en una vivienda de Magallanes al 3900.

La víctima fue asesinada el 25 de julio pasado de ocho disparos en el pecho y arrojada a una canaleta en la zona sur de Rosario, donde dos trabajadores lo encontraron un día después.

El fiscal rosarino Rafael Coria dijo durante la audiencia imputativa que cinco días antes cuatro personas fueron al domicilio de la víctima, Brian Chamorro (19), y amenazaron a la madre. “Decile al Brian que saque los tres pibes que tiene en Rouillón y Viedma (vendiendo droga) o va a aparecer en un zanjón”, habrían dicho.

Los agresores se movían en un Fiat Siena blanco con el que fue detenido Cantero y que está registrado a nombre de una familiar, detalló el fiscal. Junto a Cantero (19), alias “Chanchón", fueron imputados con prisión preventiva por 60 días Federico Picerno (22) y Franco Ramón Colque (23), conocido como “El Salteño” y novio de una hermana de Cantero. 

El juez penal Carlos Leiva admitió la acusación del fiscal Coria, quien imputó por homicidio calificado por la participación de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego a Picerno y Colque.
La misma imputación realizó sobre Cantero, a la que le sumó la tenencia no autorizada de arma de fuego. Además acusó a todos por el robo de la moto en la que se movía Chamorro, una Yamaha YBR azul que aún no fue recuperada.

Según la acusación, basada en un conjunto de declaraciones de testigos indirectos del hecho, Chamorro mantenía una disputa con Cantero y su grupo por la venta de drogas en el sudoeste de la ciudad. La madre de la víctima declaró que el 20 de julio cuatro personas que se movían en un Fiat Siena blanco llegaron hasta su casa y pidieron por su hijo Brian, que no estaba allí porque vivía con su abuela. Allí la habrían amenazado con matar al chico si no quitaba a sus “tranzas” de un barrio donde Cantero y su grupo vendían estupefacientes al menudeo.

Según una testigo, el 25 de julio Cantero, Picerno, Colque y un cuarto hombre fueron a buscar a Chamorro a un Fonavi y le pidieron que bajara porque tenían que entregarle “la mercadería”, dijo el fiscal. De ese modo lo habrían llevado “engañado” a un lugar donde lo asesinaron de ocho disparos para finalmente arrojar el cuerpo en Circunvalación y Ayacucho, cerca de un parque público.

“Chanchón” Cantero fue detenido en 2015 en un procedimiento por drogas en el que se secuestraron 4 kilos de marihuana, varias bochas de cocaína y 100 mil pesos, precisó el fiscal. Es hijo de "El viejo" Cantero (52), antiguo líder del clan familiar del barrio Las Flores de Rosario conocido como “Los Monos”, pero con una segunda pareja luego de que se separara de la madre de “Guille”, jefe de la banda encarcelado por homicidio, asociación ilícita y narcotráfico.