El fiscal de Homicidios Adrián Spelta imputó a los policías del Comando Radioeléctrico y PAT en la causa que investiga la persecución vehicular y balacera que terminó con la vida de David Campos y Emanuel Medina en Callao y Arijón. De los 18 involucrados, sólo uno fue imputado por homicidio y para él se solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que el resto quedó bajo la figura de encubrimiento. 

De momento el señalado como responsable de las muertes es Alejandro Rubén Bustos, del Comando. A él se lo imputó por homicidio calificado por abuso de función o cargo, en su carácter de miembro integrante de las Fuerzas Públicas, en concurso real con falsedad ideológica en carácter de autor.

El juez de primera instancia, Carlos Leiva, validó la imputación que realizó la Fiscalía. Entendió que no hubo enfrentamiento sino homicidio. Además dictó la prisión preventiva para los 18 involucrados por el plazo de 60 días, aunque a cinco mujeres se les otorgó domiciliaria.

Este jueves la Fiscalía expuso pruebas y evidencias. Hasta el momento se comprobó que la Policía plantó las armas para simular un enfrentamiento y que manipularon la mano de Campos para obtener un dermotest positivo.

Los informes balísticos que llegaron a las manos de Spelta dan cuenta de que tres policías abrieron fuego y que las víctimas no dispararon. Estas pruebas fueron clave para que el fiscal ordenase la detención de 18 policías que participaron del hecho 

Oportunamente Spelta había explicado que no se condice lo informado en el acta de procedimiento, donde los uniformados afirmaron que recibieron disparos desde el interior del auto de las víctimas, con los resultados de las pericias realizadas a las armas encontradas dentro del vehículo.

A la espera de más informes

Un peritaje encargado a la Gendarmería Nacional podría complicar la situación de dos de los hasta ahora imputados solamente por encubrimiento. Se están analizando las armas de dos agentes que también habrían disparado, aunque por el momento no se pudo establecer una mayor precisión.