El Ente Nacional de Comunicaciones imputó a Telecom Personal SA por el incumplimiento del reglamento que regula las licencias para los servicios de telecomunicaciones, iniciando una investigación más exhaustiva del caso. La medida fue tomada a partir de la presentación hecha por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por una serie de denuncias ante la caída del sistema de la compañía de telefonía celular.

El 5 de octubre de 2016 el servicio de telefonía móvil de la empresa Telecom –Personal– estuvo caído por cinco horas. Los reclamos llegaron a la Defensoría de Santa Fe, desde donde pidieron al (Enacom) saber qué pasó y por qué Telecom no envió al menos un mensaje de texto al usuario alertando la interrupción.

Después de pedir los detalles, Telecom respondió que la falla en la red móvil afectó a un millón de clientes de abono fijo y con factura. Y que se les acreditaría el día completo de abono y a los clientes con servicio prepago se les bonificaría durante 24 horas las llamadas a otros usuarios de la misma empresa.

Sin embargo, el ente consideró que la empresa no dio un completo y fundado informe técnico porque no identificó el equipo, domicilio de la instalación, especificaciones técnicas, capacidad, entre otros detalles. Tampoco cuáles fueron las acciones correctivas implementadas para solucionar la falla técnica. Y menos, cuando se solucionó.