Después de varias idas y vueltas, el Concejo aprobó este jueves la renovación de las 465 licencias de taxis que vencen en noviembre. La votación se resolvió con 22 votos a favor y sólo 4 en contra (de los tres ediles de Ciudad Futura y de Jorge Boasso). Para ello, primero los concejales de la comisión de Servicios Públicos lograron ponerse de acuerdo y le dieron despacho favorable a la ordenanza que dispone que las licencias de taxis, otorgadas en el año 2007 continúen con la explotación del servicio.

El punto donde oficialismo y oposición no lograban ponerse de acuerdo tenía que ver con la antigüedad de las unidades que explotan las chapas. El municipio pretendía que los titulares de las licencias tuvieran automóviles 0 km, pero finalmente se consensuó un changüí para que sean vehículos de hasta 5 años de antigüedad.

En ese punto, se definió que desde el momento de la renovación de la licencia, el titular tendrá 180 días para adquirir un vehículo que cumpla ese requisito. En tanto, durante la vigencia de la explotación la antigüedad de los vehículos no podrá ser mayor a 10 años.

El pago del canon por la renovación de las chapas fue otro punto que debió charlarse entre oficialismo y oposición. Finalmente, hubo acuerdo para que  los titulares de las licencias paguen los 130 mil pesos en 48 cuotas sin interés.

Si bien estas 465 licencias debían prestar el servicio durante las 24 horas con al menos dos choferes, la nueva normativa les exigirá el cumplimiento de dos turnos de ocho horas, con dos conductores como mínimo. El Ejecutivo deberá definir los días y horarios de prestación reglamentaria, teniendo la facultad de modificarlos. Además, el vehículo deberá contar con un sistema de comunicación con el usuario a través de la aplicación Movi-Taxi.

El oficialismo se mostró conforme con el texto definitivo tras varios debates y busqueda de consensos. "Uno siempre quiere el mejor servicio para la ciudad", indicó Comi, quien reconoció que "es un momento complicado desde el punto de vista económico donde la actividad ha caído", justificando así que el Ejecutivo haya bajado las pretensiones iniciales respecto al cobro del canon y la antigüedad de las unidades. "Hicimos el mayor esfuerzo para resolverlo", cerró.