Este lunes, Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos de manera temporaria por 60 días a partir de una resolución del ministerio de Agricultura de ese país. La medida llamó la atención porque hace apenas un mes el Gobierno argentino había alcanzado un acuerdo con el norteamericano, entonces comandado por Barack Obama, para lograr la exportación de este fruto.

El 21 de diciembre de 2016, Argentina y Estados Unidos acordaron que el país del Norte volviera a permitir el ingreso de limones argentinos, tras 15 años de veda. En su hora, el presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo e indicó que se trataba de una “muestra de confianza”.

"Es una demostración de la seriedad y confianza que podemos generar como país", había enfatizado Macri en aquel entonces, e incluso afirmó que una medida de este tipo de parte de EEUU "se genera actuando con coherencia en todos los campos".

El acuerdo fue celebrado por el gobierno de Macri hasta el punto de publicar un video alusivo a la producción de limones en su cuenta oficial de Facebook.

VAMOS A EMPEZAR A EXPORTAR LIMONES A ESTADOS UNIDOS Logramos levantar una traba que en los últimos 15 años no nos permitió hacerlo. Ahora esto traerá nuevos puestos de trabajo para provincias como Tucumán, Corrientes, Jujuy y Salta. Vía Ministerio de Producción de la Nación Argentina

Posted by Mauricio Macri on viernes, 23 de diciembre de 2016

Sin embargo, a 4 días del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, se definió interrumpir ese acuerdo. La medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, según sus siglas en inglés), siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que, según adelantó el nuevo presidente Trump, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.