El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, estimó que en los próximos días se anunciará un nuevo aumento de las naftas, y consideró que esos incrementos van al compás de la inflación.

Machioldi recordó que “ya se había anunciado en el mes de enero que iba a haber otro aumento y estábamos esperando que se concrete. Seguramente en estos días se hará efectivo”. El último el incremento de las naftas fue justamente en enero, y llegó al 6 por ciento. Ahora estiman un aumento de entre el 7 y 8 por ciento.

Consultado sobre si éste será el último incremento del año, el presidente de las entidades del combustible respondió que “puede haber pequeños, pero si no hay inflación seguramente los precios van a estar estables hasta fin de año”.

En comparación con los precios del entorno regional, Malchiodi explicó: “tenemos precios similares a Chile, a Brasil, a Paraguay, con excepción de Uruguay, donde la nafta es un 30 por ciento más cara”.

Además aclaró que el precio local de las naftas nunca baja porque “no baja el petróleo dentro del mercado interno. Está 70 dólares (el barril) cuando en el mercado internacional está en 30 dólares (el barril). Tenemos que reconocer que fue una medida a favor, hecha cuando el petróleo estaba a 110 dólares el barril”, estimó.

Respecto al cierre de estaciones de servicio, el representante de la comercialización de hidrocarburos expresó que “es inevitable porque cada vez las compañías están haciendo una concentración de la oferta, y realmente nosotros nos quejamos de eso. Esperemos que las nuevas autoridades lo atiendan".

Señaló que ante "cada estación de servicio instalada, en su oportunidad hubo un estudio de mercado previo a ver si era o no necesaria. En cambio, ahora las compañías están sacando el cartel a veces de manera caprichosa y arbitraria”.