La inflación acumuló una suba de 44,1% durante los doce últimos meses, según se desprende del primer índice de inflación de los trabajadores que este miércoles fue presentado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un organismo conformado por varios gremios.

Según el informe, el aumento del costo de vida de los trabajadores fue motorizado fundamentalmente por la suba en los precios de los alimentos y bebidas, además del incremento de las tarifas de los servicios públicos.

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

El crecimiento de los precios de los productos de los sectores de alimentos y bebidas, vivienda y sus servicios y de transporte y comunicaciones, explicó el 54,4% del total de la inflación registrada entre mayo de 2015 e igual mes de 2016.

El impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, se registró una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores haberes con respecto a los empleados de mayores ingresos. 

En ese marco, como es habitual, el aumento de costos golpeó más fuerte entre los trabajadores de menores ingresos, debido a que dentro de sus canastas de consumo el peso relativo de los productos que más subieron es mayor que en la de los trabajadores que más ganan. 

Asimismo, la evaluación de los resultados estadísticos elaborados por el IET reveló que entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, la pérdida acumulada del salario real es del orden del 12%.
Los gremios confían en que este índice podría ser utilizado en los distintos sindicatos en sus procesos de negociación paritaria con la patronal.

En la presentación del primer informe -realizada en la sede Universidad Metropolitana- estuvieron presentes los dirigentes gremiales Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santa María (SUTERH), Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Baradel (SUTEBA), Horacio Arreceygor (SATSAID), Eduardo López (UTE), Edgardo Llano (APA), Domingo Moreira (Ceramistas), Guido Valerga (SICA), Carlos Minucci (Energía Jerárquicos), entre otros.

Participaron también el rector de la UMET Nicolás Trotta, la Directora del CITRA Marta Novick, el Director del IET Mariano de Miguel, la Secretaria de Investigación de la UMET, Cecilia Cross e investigadores del CITRA/UMET Demian Panigo, Sergio Woyecheszen, entre otros.

(Fuente: Télam)