El Observatorio Económico Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emitió un informe sobre el ingreso per cápita en el Gran Rosario y los números, más allá de las comparaciones con otras urbes similares, es impactante. En promedio, es decir, incluyendo niños, mayores empleados y desempleados y hasta jubilados, la mitad de la población percibe unos 4 mil pesos mes.

Aun peor, el 31,6 por ciento consiguen rascar solo 2.766 pesos, siempre según procesaron los economistas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la provincia y datos del Indec.

Según el relevamiento, el 43,8 por ciento del aglomerado está entre los tres niveles que menos ingresos perciben. Sobre la brecha entre ricos y pobres, señalaron que el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos ganan 523,67 por ciento más que los de menos ingresos. “Los resultados son esperables pero no deseables. Se repite una realidad con familias numerosas, con poco ingreso, formación, ocupación y con más chicos”, explicó a Rosarioplus.com, el subdirector del observatorio, German Tessmer.

Siempre según datos del informe, el 51,78 por ciento del Gran Rosario (662.014 personas) está inactiva. Del total (1.278.467), casi la mitad (660.306) perciben entre 1000 y 5000 pesos. Tessmer apuntó que estos números contradicen en parte lo que explicaron desde Cambiemos en torno a una presunta presión tributaria de los que perciben mayores ingresos.

“Las personas con menos ingresos son las que más presión tributaria tienen entre el IVA y demás tributos personales si se compara con el nivel de ingreso. Les estas quitando la mitad del sueldo. A medida que aumenta el ingreso baja la presión. En los niveles más altos la presión es menor al 40 por ciento”, relativizó el economista.