Los papás de David Campos (28 años) y Emanuel Medina (32), los jóvenes ultimados por la policía tras una larga persecución, se unieron para transitar juntos el largo camino que les espera en la Justicia. Fueron recibidos por la comisión de Derechos Humanos del Concejo y este viernes caminarán a la par en la marcha convocada para exigir que el caso se esclarezca. "Fue una cacería. Un alevoso caso de gatillo fácil", sostienen ambas familias. 

Evelyn es la cuñada de Medina, el conductor del Volkswagen Up de Campos que el viernes a media mañana fue perseguido por varios móviles policiales durante más de veinte minutos. El desenlace de la carrera tiene dos versiones. La de la Policía, que sostiene que hubo un fuego cruzado y que los jóvenes tenían armas. Y la de los familiares, quienes a partir de dialogar con muchos testigos reconstruyeron que fueron "ejecutados" al bajar del auto y que la propia Policía "plantó" las pistolas en el vehículo para simular que hubo un enfrentamiento de fuego cruzado.

En diálogo con Rosarioplus.com, Evelyn contó que los balazos comenzaron ya en la persecución. En la huida, Emanuel pasó dos veces a toda velocidad por el frente de la casa de sus padres. sobre la avenida Grandoli.  "Creemos que intentó avisar que estaban en peligro, que los perseguían", especula la joven. Cuando pasó por segunda vez, el auto ya no tenía la luneta. El vidrio estaba estallado. "Todos los vecinos escucharon un montón de disparos, les iban tirando ya durante la persecución", denuncia.

Evelyn está convencida de que su cuñado y su amigo se asustaron y que, como estaban alcoholizados, optaron por huir de la Policía. Cree que David, que viajaba en el asiento del acompañante, ya estaba herido cuando el auto detuvo su marcha en Arijón y Callao. "Salieron con las manos en alto y los ejecutaron. Los chicos no tenían armas, eran dos laburantes", remarcó la mujer. 

Emanuel trabajaba en un local de telefonía celular en Mitre y Córdoba. Era padre de una nena de cinco años. David era un operario metalúrgico en Villa Gobernador Gálvez. Vivía con sus padres, jugaba al fútbol en una liga amateur y era fanático de los autos. Estaba pagando un 0 kilómetro desde principios del año pasado. Se lo habían entregaron a principio de mes.

Si bien faltan los resultados de varios peritajes clave, el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la investigación, tiene indicios que inclinan el expediente hacia un caso de gatillo fácil.  La conjetura sobre la que se trabaja se basa en la posibilidad de que a uno de los agentes se le haya escapado un tiro, lo que motivó la reacción de sus pares. Las autopsias revelaron que el cuerpo de Emanuel tenía 14 impactos y cinco el de David. 

En total, hay 19 efectivos involucrados en la causa, aunque serían tres los policías que habrían disparado cuando los jóvenes descendieron del auto. Está confirmado que uno de ellos estuvo dos años de baja con carpeta médica por motivos psiquiátricos.

Familias unidas

Los padres de David y Emanuel concurrieron juntos al Concejo. Los ediles Celeste Lepratti (FSyP) y Pedro Salinas (Ciudad Futura) se comprometieron a elevar un pedido de informes a la Fiscalía para conocer la investigación en detalle. También recibieron el apoyo de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, una agrupación que viene denunciando la problemática. 

"Decidimos luchar juntos, ambas familias estamos de pie para exigir justicia", explicó Erica, prima de David. Este viernes a las 19 encabezarán una marcha de antorchas que comenzará en Oroño y Arijón y culminará en el lugar de la balacera.

Las familias están dolidas y preocupadas por el silencio del gobierno provincial. Ningún funcionario se comunicó con ellos. "No levantaron ni un teléfono, ni para dar el pésame ni para llevar tranquilidad sobre la investigación. Eso sí, mientras velábamos a los chicos, el gobernador almorzaba con Mirtha Legrand", plantearon indignados.