sec-corbata

Ganancias: devolverán lo cobrado de más en enero

El titular de la Afip, Alberto Abad, anunció este jueves que las modificaciones al impuesto a las ganancias anunciadas por el presidente Mauricio Macri serán retroactivas al 1 de enero y que lo que se cobró de más será devuelto con el sueldo de febrero. En una conferencia de prensa, explicó detalles de los cambios en el impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría y que con las correspondientes deducciones el mínimo no imponible subirá un 160%.

Además, el funcionario aclaró que las adecuaciones de las escalas, así como un eventual mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible, "se van a hacer a través del Congreso".

Para Abad, el anuncio del presidente Mauricio Macri es "un primer paso de gigante" del Poder Ejecutivo, pero que "el tema de las escalas y otras modificaciones" corresponderá al Poder Legislativo. Abad manifestó que creía que el proyecto de ley en ese sentido "va a ser para las sesiones ordinarias" del año en curso.

El director de la Afip señaló que el costo fiscal de la suba del mínimo no imponible de Ganancias será de 49.000 millones de pesos. Sostuvo además que "queda claro que las escalas deben ser revisadas", pues "ocho años de inflación destruyen cualquier impuesto".

Sólo por el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y sin tomar en cuenta eventuales modificaciones legislativas de escalas y deducciones, el aumento en el salario de bolsillo de los trabajadores casados y con dos hijos será a partir de enero pasado de entre 6 y 22 por ciento, de acuerdo a la remuneración que cada uno percibe.

Tal como surge de los ejemplos dados a conocer por el Gobierno al término de la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri, un empleado con un salario mensual de 24.000 pesos se verá beneficiado con un aumento de su salario neto de 21.685 pesos anuales, o sea a los sueldos de hoy con unos 1.668 pesos por cada uno de sus trece ingresos.

Para aquel que tenga un salario de 150.000 pesos al mes, la suba del mínimo no imponible le representará un alza en sus ingresos de bolsillo de 70.084 pesos anuales ($5.391 por cada uno de los trece sueldos).

El explicativo oficial indicó que se trata de una "propuesta de incremento de mínimo no imponible", ya que cualquier modificación en las alícuotas de la escala deberá ser modificada por una Ley del Congreso.

En consecuencia, los ejemplos que brindó el Gobierno no tienen en cuenta un eventual cambio en las escalas, que no registran modificaciones desde que fueran establecidos en el año 2000, mediante lo que se conoció como "tablita Machinea".

Con estos cambios en los mínimos, la "tasa máxima marginal" seguirá vigente en el orden de 35% para los sueldos brutos superiores de 45.000 pesos, mientras que hoy arranca a partir de los 32.000 pesos.

(Fuente: ARG Noticias)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo