Más de siete millones de venezolanos votaron en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en una consulta popular organizada por la oposición. Vale aclarar que la votación fue no vinculante y tuvo un objetivo simbólico.

La comisión de rectores universitarios informó que tras computar el 95 por ciento de las actas se contabilizó una participación de 7.186.170 de electores que rechazaron la Constituyente en la consulta llevada a cabo al margen del sistema electoral formal. “Un lindo amanecer se acerca", afirmó Maduro sobre el futuro del país sin referirse a la votación.

"Negar la alta participación en esta consulta es no vivir en Venezuela. Todos vieron las filas de electores. El pueblo se expresó y le dijo al Ejecutivo lo que quiere: quiere paz. Casi la totalidad de las respuestas estuvieron relacionadas con el 'sí'", indicó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien entregó las cifras de la participación.

Los venezolanos que participaron en el plebiscito respondieron a tres preguntas. Una apuntaba al rechazo a la Constituyente convocada por Maduro; otra, preguntaba si se le demandaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "obedecer y defender la Constitución"; y la última, consultaba si se aprobaba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, dijo después del anuncio que Venezuela le dijo "sí" a un país sin violencia, a un país de progreso unido y en libertad, citó la agencia de noticias DPA. "El gobierno no quiere hacer elecciones más nunca. Esta votación se hizo con 14.000 mesas electorales, cuando en una elección normal son 45.000", señaló anoche al finalizar la jornada.

(Télam)