sec-corbata

Fuego en más de 900 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces

Después del fuego masivo que arrasó con 1300 hectáreas chubutenses en marzo del año pasado, un nuevo foco se registró este jueves dentro del Parque Nacional Los Alerces. Bomberos y brigadistas trabajan en la zona

Otra vez, los paisajes de Chubut se vieron afectados por el fuego. Cerca del mediodía del jueves, las llamas se iniciaron en una zona de difícil acceso dentro del Parque Nacional Los Alerces, a la que no se puede llegar con vehículos de forma terrestre. Según indicaron, allí las condiciones climáticas eran ideales para la propagación del incendio: más de 30 grados de temperatura, poca humedad y vientos fuertes.

Además, informaron, la zona está llena de material combustible (vegetación seca) que propició la rápida irradiación del fuego. El intendente del Parque Nacional afirmó que el origen del siniestro tiene que haber sido intencional, ya que en la zona no pasa gente de forma espontánea (no hay caminos) y no se registraron tormentas eléctricas en los últimos días. Aseguró también que investigarán para encontrar alguna pista o indicio que pueda dar cuenta de cómo se originó el fuego.

Hasta las últimas informaciones, el incendio no había sido controlado y había consumido 900 hectáreas del Parque Nacional. La buena es que los bosques de alerces que dan nombre al lugar se encuentran fuera de peligro porque están en una zona alejada al foco del incendio. A pesar de no registrarse heridos, se evacuó de forma preventiva a 12 familias que residen en la localidad de Trevelin y zonas rurales aledañas. 
 
Más de 70 brigadistas, dos aviones hidrantes y dos helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajan en el lugar, acompañados de dotaciones de bomberos de Esquel y Trevelin, y Gendarmería Nacional. Se conformó un Comité de Emergencia para hacer frente a la situación.

Poco menos de un año después del incendio que en marzo de 2015 terminó con 41.000 hectáreas chubutenses, la provincia vuelve a ser castigada por las llamas. En 2014, además, el mismo Parque Nacional Los Alerces se quemaron 1.300 hectáreas en un sector similar al de esta oportunidad. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo