El Gobierno francés prepara una ley, basada en una consulta reciente, para penalizar el acoso sexual hacia las mujeres en la calle, así como también alargar el periodo de prescripción de las violencias sexuales a menores, que podría pasar de los 20 a 30 años.

En una entrevista publicada por el diario "La Croix", la secretaria de Estado de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, justificó legislar sobre el acoso porque es una cuestión que encabeza las preocupaciones de las mujeres jóvenes: "no hay que dejar que eso sea normal".

Schiappa contó encargaron a cinco diputados de diferentes partidos que trabajen en la cuestión con un debate para "precisar los límites" de lo que debería quedar prohibido por la ley, prevista para el año próximo.

"Personalmente creo que todos sabemos intuitivamente que hay una barrera. Que soltar un piropo o silbar no es acoso, pero que seguir a una mujer por la calle con insistencia sí lo es. En esta situación, hay una forma de intimidación”, señaló la funcionaria.

Asimismo, reconoció que para llevar a cabo esa propuesta "hay todavía muchas reticencias entre algunos hombres" y que también algunas feministas han advertido que establecer multas por ese tipo de comportamientos de acoso corre el riesgo de fomentar derivas racistas puesto que las minorías serían susceptibles a ser denunciadas.

Sin embargo, de acuerdo con la secretaria de Estado, "el origen no debe ser ni un factor agravante, ni una circunstancia atenuante".

Por otro lado, también pretenden alargar los periodos de prescripción por los delitos sexuales contra menores, porque "muchas víctimas nos explican que necesitan tiempo para acudir a la justicia" a denunciarlos.

(EFE)