sec-corbata

Fin del cepo: "Cualquier ahorrista podrá comprar dólares"

Finalmente, el gobierno nacional anunció este miércoles la eliminación del denominado “cepo” para la compra de dólares. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en conferencia de prensa. Con esta medida, se reinstaura el sistema cambiario que existía en el país a noviembre de 2011.

La eliminación del cepo supone también la unificación del tipo de cambio, eliminando los tipos múltiples como el dólar tarjeta o turista. También se elimina ​el encaje para ingreso de divisas. Sin embargo, el ministro no quiso anticipar cuál será la cotización del dólar a partir de este jueves. “Ojalá lo supiéramos, vamos a ver qué pasa mañana”, respondió a una periodista.

“Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer durante la campaña”, abrió Prat Gay, quien criticó al gobierno anterior, de quien dijo recibir “una situación compleja”. “El cepo tiene casi 4 años y desde que se instauró hubo una devaluación del 230%, hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011”, analizó, y agregó que dicha medida “estancó casi por completo la economía, estancó el empleo y ahogó las economías regionales”.

El ministro explicó que la eliminación del cepo se hizo porque tienen la “tranquilidad” de un ingreso de “entre 15 mil y 25 mil millones de dólares  en las próximas 4 semanas”, a partir de negociaciones con “bancos extranjeros, cerealereas, empresarios argentinos que están dispuestos a adelantar algunos fondos” y el Banco Central chino “que nos va a permitir convertir parte de los yuanes en dólares”.

Prat Gay anunció también que se permitirá el atesoramiento hasta 2 millones de dólares mensuales. Y aclaró que “aquel que haya tenido alguna ganancia en el mercado a futuro, se le hará una retención del 35%”.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, la eliminación del cepo cambiario supone el “levantamiento de aquellas trabas que están frenando hace muchos años la economía va a ser el puntapié inicial para poner a la economía en el camino del crecimiento”. Y, al mismo tiempo, habló de “lanzar un acuerdo económico y social con los diferentes sectores de la economía que va a apuntar a cuidar los empleos y el salario”, para el próximo año.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo