sec-corbata

Fein se enojó con Macri, que aumentó la coparticipación a Capital

El gobierno nacional aumentó en más de un 168 por ciento el porcentaje de coparticipación que le toca en el reparto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la intendenta Mónica Fein no se quedó callada. 

La titular del Ejecutivo local le aclaró al presidente Mauricio Macri: “Si se están discutiendo recursos, recordamos que Rosario también necesita aumentar los ingresos, para avanzar en nuestro objetivo de seguir igualando posibilidades para los niños  y las niñas de la ciudad”.

La intendenta señaló que ve que “se toman medidas económicas sin contemplar a las ciudades del interior” por lo que espera que “se discuta el Fondo del Conurbano para seguir fortaleciendo el federalismo”, sostuvo.

El Fondo del Conurbano fue creado el 23 de diciembre de 1994 mediante la ley 24.443, promulgada en enero del año siguiente. Otorgaba en total 30 millones anuales para las ciudades de Rosario y Santa Fe. A Rosario le correspondieron $20,5 millones, monto que está congelado desde ese momento.

La ciudad percibía el 1,40 por ciento de la masa coparticipable a raíz de un decreto del 26 de marzo de 2003, que el Poder Ejecutivo Nacional derogó y, mediante la ley 23.548, fijó la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires en un 3,75% a partir del 1° de enero.

La medida de Macri, que despertó el rechazo de gobernadores, intendentes y jefes comunales de distintos puntos del país, fue adoptada para financiar el traspaso de la Policía Federal con la Metropolitana, señalaron voceros del gobierno nacional.

Las previsiones apuntaban a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iba a contar este año con unos $10.022 millones en concepto de coparticipación federal, cifra que con el nuevo decreto ascenderá a 26.845 millones.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo