En la última sesión ordinaria del 2017, el Concejo municipal con su composición aún no renovada, tuvo una jornada álgida hasta la madrugada de este viernes donde finalmente se le dio luz verde al Presupuesto 2018, a un aumento y cambios en la determinación del boleto de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y al pase a planta permanente de 250 empleados municipales y 20 asesores del cuerpo legislativo.

Durante 2018, la intendenta Mónica Fein tendrá 16.704.621.592 pesos entre gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras para administrar la ciudad de Rosario. Si bien se retocaron algunos puntos, principalmente en la ordenanza general impositiva, el oficialismo obtuvo los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2018. Sólo el bloque de Ciudad Futura y la concejala  Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) no acompañaron.

El presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, consideró que la política económica para el próximo año “mantiene la filosofía de la gestión del Frente Progresista de priorizar la inversión social y en salud con casi un 60% por ciento de los recursos destinados a tal fin”.

Por otra parte, se destinará un total de 2.318 millones de pesos para obras públicas que, sumadas a las que se realizarán con fondos extra presupuestarios y a los convenidos con el gobierno de la provincia, alcanzarán los 5.168 millones.

Boleto, on fire

También se aprobó un adicional para asistir al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de 50 centavos a partir del 1° de enero, y la  modificación en la facultad que tiene la intendenta de aumentar el boleto automáticamente sin pasar por el Concejo. Así podrá revisar la tarifa ya no dos veces al año sino cuatro, es decir trimestralmente.

Votaron en contra los concejales Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), el bloque de Ciduad Futura, el radical Jorge Boasso, y los justicialistas Fernanda Gigliani, Diego Giuliano, Norma López, Osvaldo Miatello, Carola Nin, Marina Magnani y Eduardo Toniolli.

Además se adoptó un aumento excepcional de la Tasa General de Inmuebles (TGI) de 7,5 por ciento que se destinará al Fondo Compensador de Transporte Municipal aunque el oficialismo pretendía el doble. Al no lograr un incremento del 15%, logró aprobar el adicional de 50 centavos mencionado que saldrá del bolsillo de los usuarios.

Personal nuevo

Dentro del Presupuesto 2018, se aprobó un artículo que fija en 11.753 el total  de cargos de la planta de personal permanente y no permanente-contratado de la Municipalidad de Rosario, unos 250 de los 11.503 del año pasado. Para el ejercicio 2017, se había solicitado la regularización de 500 empleados. El Concejo también tuvo movimiento en su planta: unas 21 vacantes se aprobaron, para completar 17 personas que se jubilaron y otros 4 entre retiros y fallecidos.