Una buena forma de comenzar el 2017 que comienza es la que proponen los familiares de las víctimas de calle Salta 2141. La idea es sacarle una sonrisa a niños de los hospitales en Rosario, tal y como lo hacen desde hace cuatro años.

La propuesta es donar juegos y juguetes en buen estado, este miércoles entre las 18 y las 21 en Salta esquina Oroño, para luego de una clasificación por edades y género, Baltazar, Melchor y Gaspar, junto a Jesús y José, repartan el próximo viernes de Reyes en el Hospital de Niños Vilela, el Vilela de Zona Norte, la Maternidad Martin y otros dispensarios públicos con pacientitos internados.

“Es un acto de justicia regalar juguetes a chicos que deben pasar las fiestas internados por alguna dolencia y en la precariedad, porque son los mas vulnerables en una sociedad violenta que padece crisis de valores”, explicó Marcela Nissoria, una de los organizadoras, a Rosarioplus.com.

La colecta será el miércoles para llegar a clasificar a tiempo todos los juguetes, ya que “el año pasado hubo varias chatas repletas de juguetes para donar y no terminábamos más la clasificación para llevar a tiempo a los hospitales”, recordó Nissoria. Luego, el viernes a las 9 de la mañana, un camión con los reyes magos, Jesús y José, partirá desde Salta 2141 para repartir todos los juguetes a los chicos.

“Nos gratifica transformar el dolor en el amor al prójimo porque el valor de la solidaridad es fundacional para nuestra asociación civil, ya que aprendimos la voluntad que hubo de los rosarinos los días después de la tragedia. Y Reyes es un día muy especial para los chicos”, explicó la familiar de Hugo Montefusco, víctima de la explosión.

Cada año son más las familias con sus hijos en donar sus juguetes, muchos trabajadores con ganas de hacer el bien, y también hay empresas que se han sumado, apuntó Nissoria.

De cara al juicio oral y público

Consultada sobre las expectativas ante la disposición del 2 de junio próximo para el comienzo del juicio oral y público, Nissoria apuntó que “la fecha es probable, pero puede atrasarse porque va a depender de que se termine una pericia fundamental, que hemos pedido en la querella, y que tenemos entendido no hay especialista en la ciudad que se ocupe”.

El avance en la causa fue calificado como “dificultoso”, ya que pasaron mas de tres años “cuando debía pasar uno sólo, por los intereses económicos de los imputados, que han puesto todos los palos en la rueda abusando de los recursos de la Ley, y hay mucha gente comprada”.

El mes pasado el juez Ismael Manfrín (quien compone el tribunal con María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga) fue apartado por ser quien admite o rechaza las pruebas, y su puesto en el Tribunal será sorteado nuevamente.

El juicio oral comenzará luego de que finalice la instrucción suplementaria (las pruebas de fiscales, querella y defensa), y siempre que se encuentre confirmado el tribunal, que por lo pronto deberá sortear el cargo del juez Manfrín y una recusación a nivel nacional de las otras dos juezas que hizo la defensa.