Familiares de Jonatan Herrera, junto a organizaciones sociales y políticas, se concentrarán este lunes frente a los Tribunales Provinciales para pedir justicia por la muerte del joven y rechazar el juicio abreviado. Hace un año, el muchacho de 23 años era asesinado por efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) mientras lavaba su auto en la puerta de su casa, ubicada en Ayacucho y Pasaje Villar.

Desde el domingo 4 de enero de 2015, cuando el joven de zona sur fue alcanzado por las balas policiales, la causa Herrera tuvo varias polémicas.

Según la primera hipótesis, la muerte de Jonatan se debió a que el muchacho había quedado en medio de un tiroteo entre un ladrón y personal de la policía. Sin embargo, las pericias determinaron que sólo los uniformados habían disparado.

Luego de identificar a los cuatro efectivos que participaron de la balacera, comenzó la investigación sobre el accionar de la fuerza de seguridad pública. El hecho puso en tela de juicio la preparación de la renovada policía santafesina y obligó al gobierno provincial a mover las fichas dentro de la institución policial. La PAT pasó a manos del director de la Tropa de Operaciones Especiales.

El caso de Jonatan se encuentra entre dos posiciones muy marcadas, la de la madre del joven, que pide un juicio oral y público, y la de la otra querella, conformada por los representantes de la ex pareja del joven y madre de su hijo, que quiere un juicio abreviado y rápido.

Amenazas contra familiares

Desde la multisectorial Justicia por Jonatan Herrera, advirtieron que la familia del joven “está sufriendo múltiples amenazas y hostigamiento continuo de personas quienes  estarían vinculadas al narcotráfico y que cuentan con complicidad policial”.

Según expresaron desde la agrupación, en un comunicado, cuando María Elena, madre de Jonatan, se dirigió a la comisaría n°16 para hacer la denuncia del crimen sólo recibió respuestas intimidantes por parte del personal de la seccional. “A su hijo lo mataron cuatro perejiles de la PAT”, fue la respuesta que recibió la mujer. 

Cambio de abogado 

“Hemos cambiado de abogado después de ocho meses donde no hicieron nada”, afirmó María Elena. Al producirse el crimen de Jonatan, los abogados Gustavo Feldman y Paul Krupnik se hicieron cargo de la defensa de la madre del joven y de su novia, con quién concibió un hijo. Luego de un tiempo, María Elena decidió cambiar de representante y comenzó a trabajar con la abogada Cintia Garcilazo.

“No queremos la unión de las querellas”, manifestó la mujer y agregó: “Lo que estamos buscando es un pedido de justicia”.

Rechazo al abreviado

En la última audiencia por el crimen del joven, se ratificó la prisión preventiva para los cuatro uniformados acusados de disparar. Sin embargo, la fiscalía y la defensa en forma conjunta continúan ejerciendo presión sobre la familia para llegar a un acuerdo abreviado. “No vamos a permitir el acuerdo abreviado al que quieren arribar el fiscal Adrián Spelta y la abogada de la defensa de los imputados Alejandro G., Francisco R. y Luis Alberto S., que permitiría que los policías queden en libertad”, comentó María Elena, la madre del muchacho asesinado. 

En el acuerdo abreviado, los policías se hacen penalmente responsables de haber cometido un delito menor como lo es el de abuso de arma agravado por el abuso de su función o cargo como miembro de las fuerzas policiales. Sólo sería acusado el efectivo Ramiro R. como autor del crimen, porque los peritajes determinaron que una bala de su arma reglamentaria quedó alojada en el cuerpo de Jonatan.

Conferencia de prensa

Estarán presentes en la concentración frente a Tribunales, acompañando a los familiares, los concejales Celeste Lepratti, Eduardo Toniolli, María Eugenia Schmuck, Juan Monteverde, Pedro “Pitu” Salinas, Caren Tepp y los diputado Carlos Del Frade y Mercedes Meier. También convocan y mandan su solidaridad los diputados nacionales Myriam Bregman y Lucila Di Ponti.