sec-corbata

Falleció Lohana Berkins, activista y pionera del movimiento trans

Después de pasar algunas semanas internada, la militante por los derechos de transexuales y travestis falleció en la mañana de este viernes. La comunidad LGBTI la despide con tristeza y cariño

Lohana Berkins era una referente obligada del movimiento trans y travesti del país. Oriunda de Salta, a lo largo de su vida emprendió acciones pioneras en la lucha por los derechos y la protección de la diversidad. Falleció este viernes luego de pasar varias semanas internada en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. La comunidad LGBTI la despide con tristeza y cariño, recordando su labor.

En 1994, la activista fundó (y presidió hasta el fin de su vida) la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), que fue una de las principales impulsoras de la Ley 3062 de Respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales (aprobada por la Legislatura porteña en 2009) y de la fundamental Ley nacional de Identidad de Género (promulgada en 2012).

Lohana fue la primera travesti con un cargo estatal, desempeñándose como asesora de varios legisladores y legisladoras porteñas. ​En 2001, cuando la Ley de Identidad de Género todavía era una utopía, fue candidata a diputada nacional. Un año más tarde, protagonizó una reivindicación fundamental de la visibilización de las personas travestis y trans al anotarse en la Escuela Normal Nº 3 para ser maestra

En 2008, lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales. Desde 2013, Berkins era la directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

El día jueves, en conocimiento de su frágil estado de salud, dejó una carta a su compañera militante Marlene Wayar para que difundiera a la comunidad: “Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Desde que se conoció la noticia, el nombre de Lohana es Trending Topic en Twitter y la comunidad (especialmente la LGBTI) la despide con reconocimientos y cariño.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo