sec-corbata

Extendieron la emergencia en seguridad en Santa Fe

La emergencia que rige en materia de seguridad en toda la provincia se extenderá por 18 meses más. La medida se aprobó en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados santafesina. Es la declaración que hace tres años la oposición en la Legislatura provincial la consideró un triunfo político sobre el gobierno de Antonio Bonfatti y sus dificultades en la materia. Ahora, ese status quo acaba de prorrogarse por otros doce meses y el oficialismo lo acepta porque, entre otras cosas, le permite disponer con mayor albedrío partidas de recursos para lo que se considere necesario.

La norma fue sancionada inicialmente a fines de 2012 y comenzó a regir plenamente en enero de 2013 con una vigencia de 18 meses. La misma venció el 2 de julio y se había prorrogado por 18 meses más.

La ley fue aprobada este miércoles, durante una sesión extraordinaria especial, y con la nueva conformación del cuerpo de diputados, que tiene al ex gobernador Antonio Bonfatti como presidente de la Cámara de Diputados provincial. La propuesta había recibido media sanción de la Cámara de Senadores provincial.

La emergencia acelera procedimientos administrativos y autoriza excepcionalmente el uso de mecanismos con montos más elevados para contrataciones directas y concursos de precios, a fin de equipar a las fuerzas policiales.

También, facilita la incorporación de efectivos policiales, reparaciones edilicias en comisarías, construcción de cárceles y la instrumentación de políticas interministeriales de asistencia e inserción de jóvenes de entre 14 y 25 años para completar sus estudios y capacitarlos laboralmente.

Con la puesta en marcha del “Plan de Seguridad Democrática” en la provincia, el gobierno encaró una transformación del servicio de seguridad que implica la reorganización de la tradicional estructura policial –de ahora en más denominada Policía de Seguridad–, y la creación de cuatro estructuras de carácter provincial: Policía Comunitaria, Policía de Investigaciones (PDI), Policía de Seguridad Vial (PSV) y Policía de Acción Táctica (PAT).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo