La Municipalidad oficializó este martes la incorporación de ex combatientes de Islas Malvinas a las tareas de cuidado de los terrenos que la ciudad tiene en el río Paraná. Junto a Defensa Civil custodiarán las tierras conocidas como "Legado Deliot", concedidas al municipio, donde se proponen cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos. Además, desde el municipio adelantaron que trabajan en otro documento para incluir ONG ambientales para el servicio de guías, tarea que por ahora involucra a los lugareños.

El secretario de Gobierno,  Gustavo Leone destacó la colaboración permanente de los ex soldados en distintas causas que involucran a la ciudad de Rosario. “Seguimos afirmando con distintas iniciativas la voluntad de la Intendencia para avanzar en el desarrollo del proyecto eco turístico en el Legado Deliot", aseguró Leone. En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Omar Debenedetto, y el coordinador de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, Eduardo González.

En diciembre la intendenta Mónica Fein inauguró una serie de obras en los terrenos de las islas (unas 1.700 hectáreas). Demandaron una inversión de 580 mil  pesos, con la que se construyeron un muelle, pasarelas y un mirador. El gobierno local quiere conservar el estado natural de esas parcelas promoviendo sobre ellas la educación ambiental y el ecoturismo de clase 3, esto es, aquel que a la preservación del entorno y patrimonio natural le incorpora a la par una mejora de la calidad de vida de la población receptora.

La propuesta

Además de la parte turística, el municipio evalúa usar las tierras para investigaciones académicas. En particular, de los humedales de los que pueden tomarse muestras para estudios de especies animales y vegetales. Lo mismo correrá para el análisis del agua.

Las iniciativas son trabajadas en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG, Concejo Municipal y funcionarios municipales.