El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró este martes en Estados Unidos como arrepentido en la causa que investiga una red de corrupción y pago de sobornos en la FIFA  y la Conmebol y aseguró que el ex presidente de la AFA, el ya fallecido Julio Grondona, cobró millones de dólares en coimas por contratos de televisación de competencias como las copas Libertadores y Sudamericana. 

Burzaco, que fue CEO  de Torneos entre 2006 y 2015, fue detenido acusado de formar parte de una red de pagos de sobornos, blanqueo de dinero y crimen organizado, y a fines de 2015 se declaró culpable. Ahora declaró como testigo protegido en el juicio contra los dirigentes Jose Maria Marin, Manuel Burga y Juan Angel Napout que se lleva adelante en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

El ex CEO de Torneos aseguró que él mismo le pagó sobornos a Julio Grondona desde el año 2005 hasta su muerte en julio de 2014. Siempre según el testimonio de Burzaco, Grondona controlaba todos los sobornos pagados por Torneos para las transmisiones de las copas Libertadores y Sudamericana. En 2006, Grondona recibió 600 mil dólares, más tarde aumentó a 1 millón y 1,2 millones de dólares en 2012.

Burzaco también aseguró que Grondona cobraba los sobornos en gran parte en efectivo. Para eso, Torneos enviaba el dinero a una casa de cambio, que proporcionaba el dinero, siempre en dólares. El efectivo era entonces entregado en mano a Grondona o a su "casa financiera de elección", según dijo Burzaco.

El ex empresario aseguró que Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron sobornos para quedarse con los derechos de televisación del fútbol. Burzaco afirmó que Torneos tenía alianzas con todas esas empresas y que él conoce personalmente los sobornos pagados. Asimismo, aclaró que el Grupo Clarín no pagó coimas.

En su testimonio, Burzaco aseguró que se pagaron sobornos a Julio Grondona, los ex presidentes de la Confederación Sudamericana, Nicolas Leoz y Eugenio Figueredo, el ex tesorero de la Conmebol Romer Ozuna y el ex secretario general de la Conmebol Eduardo De Luca como una coima especial para extensiones de los contratos para los torneos de futbol de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Burzaco dijo también que pagó 4 millones de pesos en sobornos a funcionarios del gobierno argentino entre 2011 y 2014. El ex CEO de Torneos mencionó a Jorge Delhon y Pablo Paladino, de Fútbol Para Todos. Dijo también que no sobornó a ningún otro servidor público jamás.

La información fue divulgada este martes por el periodista norteamericano Ken Bensinger, quien cubre el juicio para Buzzfeed.