La asociación entre la cooperativa neozelandesa Fonterra y SanCor es casi un hecho y desde el Gobierno provincial se animaron a poner una fecha para la conclusión del acuerdo. Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) resaltó las virtudes de la productora láctea internacional, esperanzada en que finalmente la firma con base en Sunchales acepte el convenio.

"Las negociaciones siguen muy firmes con Fonterra, antes de fin de año vamos a tener un desenlace de la cooperativa", afirmó el secretario de Lechería del Ejecutivo provincial, Pedro Morini, en diálogo con Rosarioplus.com

Según explicó el funcionario, la cooperativa internacional y la santafesina conformarían una sociedad anónima, donde la parte mayoritaria estaría a cargo del gigante neozelandes que opera en más de 140 países del mundo (en Brasil, por ejemplo, está asociada a Nestlé).

"Entre un fondo de inversión y Fonterra, me quedó con la productora de leche", afirmó Morini y agregó: "Fonterra no viene para perder plata y va a tener una política acorde a la exportación del país".

Por su parte, Héctor Ponce, titular del gremio de los trabajadores de la industria láctea, exigió a las autoridades locales que sean responsables en la negociación que se está llevando a cabo.

"Fonterra es una empresa muy seria, con importante presencia internacional que hace tiempo está buscando producir fuera de Nueva Zelanda", dijo el representante gremial y agregó: "Bienvenida Fonterra, que también es una cooperativa, y si logra ser la empresa que va a estar comprando a SanCor es porque viene para quedarse, para producir y para competir".

Sobre la crítica situación que vive Sancor, Ponce recordó que "hace más de dos años opinamos que debía buscar un aliado de características importantes, vinculado con la actividad láctea, para generar confianza y afianzar los mercados".

"Este tiempo perdido ha provocado deterioros importantes. Yo creo que se está a tiempo de recuperarla, pero debe privar la racionalidad de quienes administran y manejan a la cooperativa. Si se genera una Sociedad Anónima en donde un tercero va a poner el dinero y las condiciones para que la empresa sea sustentable, hay que ver qué piden conservar quienes hoy manejan la cooperativa", aclaró, en declaraciones al programa Pido la Palabra, de la ciudad de Sunchales.

"Exigimos que se hable en forma objetiva y responsable: con SanCor se ha perdido muchísimo tiempo", afirmó.