La Cámara Federal de La Plata resolverá este jueves si declara admisible el recurso presentado por el Gobierno nacional contra el fallo que frenó el aumento en las tarifas del gas en todo el país, medida que dispuso la suspensión del incremento del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

Así lo comunicaron los jueces César Alvarez, Olga Angela Calitri y Leopoldo Shiffrin a través de una nota. Este jueves se conocerá entonces el futuro de la causa por la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que dispuso los aumentos del gas.

La misma fecha adoptaron los magistrados para resolver el recurso presentado por el Gobierno nacional contra una medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos en las tarifas de electricidad que prestan en territorio bonaerense las empresas Edenor y Edesur.

La Sala II de la Cámara Federal había declarado la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía "por no haber sido precedidas de audiencias públicas" y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa a puesta en práctica de esas medidas.

La medida fue dictaminada tras una presentación realizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis). Contra ese fallo, el Ministerio de Energía presentó un recurso extraordinario para que la resolución final quede en manos de la Corte Suprema de Justicia, lo que podrá resolverse el jueves.

Una fuente judicial explicó que cumplidos los plazos de los traslados a las partes de ese recurso extraordinario, la Cámara está en condiciones de definir si concede o no la apelación del Gobierno para que sea el máximo tribunal el que dirima el conflicto.

El vocero explicó que ese día la Cámara se pronunciará también sobre la medida cautelar que suspendió por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de electricidad en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

Los jueces había hecho lugar a una presentación efectuada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, aunque el fallo fue apelado por el Ministerio de Energía de la Nación.