sec-corbata

Estados Unidos se fue de la Unesco por su "tendencia anti israelí"

Estados Unidos propuso desempeñarse como país "observador" (EFE)

Estados Unidos se retirará de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció este jueves la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, alegando que el organismo tiene una tendencia ideológica anti israelí y necesita una "reforma fundamental".

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", aseguró Nauert.

Asimismo, a pesar de su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada este jueves tanto de la decisión de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente.

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

Por su parte, la responsable del organismo lamentó "profundamente" que Washington abandone la agencia en un momento en que "la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio".

A su vez, agregó que la retirada estadounidense implica "una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo".

Cabe destacar que el de Donald Trump es el segundo gobierno de Estados Unidos que abandona el organismo, al que consideran contrario a las políticas estadounidenses y al que le deben 500 millones de dólares en aportes atrasados.

La administración del ex presidente Ronald Reagan, sacó al país de la Unesco en la década de 1980, decisión revertida 20 años después por George W. Bush.

(Télam y EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo