sec-corbata

Estados Unidos desclasificará archivos de la Dictadura

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó este jueves que "a pedido del gobierno argentino", el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina, "un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales" sobre la última dictadura militar.

Los esfuerzos del mandatario para la desclasificación de material secreto, incluirán "por primera vez, archivos militares y de inteligencia", detalló Rice logrando el aplauso de los presentes en el evento organizado por el think tank, Atlantic Council, para conversar sobre el enfoque de la administración demócrata en la región.

La asesora de la Casa Blanca, señaló a su vez que el impulso que buscará dar Obama para revelar el material clasificado, se suma a "los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya publicó sobre ese período negro" de la historia argentina.

A menos de una semana de la llegada del líder norteamericano a Buenos Aires, la funcionaria confirmó además que durante su estadía de dos días en el país, y "para subrayar nuestro compromiso compartido a los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina". La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no había descartado una reunión con Obama.

"En este aniversario (de la dictadura) y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida", agregó Rice.

Al referirse a la nueva administración, la representante de la Casa Blanca señaló que en Washington "hemos estado impresionados por muchas de las reformas que el presidente Mauricio Macri ha iniciado y creemos que Argentina puede ser un socio global fuerte en varios temas", como ser lucha contra el narcotráfico y el cambio climático.

Asimismo, y citando el mensaje transmitido por el secretario de Comercio, Miguel Braun, en su reciente visita a la capital estadounidense sobre la "apertura a los negocios" del gobierno, Rice sostuvo que en Estados Unidos "estamos deseosos de expandir nuestra relación económica" con Argentina.

En ese marco, y ante una sala llena que escuchó atentamente la exposición sobre lo que definió como "la nueva Latinoamérica", la representante de la Casa Blanca anticipó entonces que tanto Macri como Obama anunciarán en Buenos Aires "un número de asociaciones" entre los dos países.

Fuente: ARG Noticias

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo