La milicia Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) reivindicó como uno de sus "soldados" al joven estudiante somalí que este lunes atropelló, acuchilló e hirió a 11 personas en el campus de la Universidad Estatal de Ohio, según informó hoy la agencia de noticias cercana al grupo radical, Amaq.

El autor del ataque en el campus de Columbus, que fue baleado por la policía, era un estudiante de origen somalí de 18 años que había posteado minutos antes mensajes anti-estadounidenses, informaron hoy medios locales.

"¡América! Deja de interferir en otros países, especialmente en la comunidad musulmana. No somos débiles. No somos débiles, recuérdalo", es el mensaje que apareció en la supuesta cuenta de Facebook de Abdul Razak Ali Artan, tres minutos antes del ataque.

Artan atropelló con un vehículo a varias personas dentro del campus y luego usó una cuchilla para atacarlos, hasta que fue reducido por las fuerzas del orden.

"Si quieres que nosotros los musulmanes dejemos de perpetrar ataques de lobo solitario (tal como se denomina a los atentados de elementos aislados), entonces haz la paz. No te dejaremos descansar hasta que des paz a los musulmanes", añade el mensaje, que fue recogido antes de que la página quedara inhabilitada. 

Los videos analizados confirmaron que había sólo un sospechoso involucrado, según el jefe de Policía de esa universidad, Craig Stone.

En una breve conferencia de prensa, Stone explicó que Artan fue interceptado casi de inmediato por un efectivo policial apostado en la universidad, lo que evitó un mayor número de víctimas. De los 11 heridos, uno se encuentra en estado crítico, informó la agencia de noticias DPA.

Según funcionarios de inmigración, Artan era un refugiado somalí que había abandonado su país junto a su familia en 2007 y se había establecido en Pakistán. Desde allí viajó a Estados Unidos, donde residía legalmente desde 2014.

(Télam)