La Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI), que representa a los propietarios de estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe, advirtió que está en evaluación la posibilidad de dejar de aceptar tarjetas de crédito para el pago del combustible. Lo hicieron en un comunicado en el que alertan por la situación del sector y aseguran que la actividad y los puestos de trabajo están “en riesgo” por la falta de respuesta a diversos reclamos.

“Con tasas oficiales para plazos fijos del 23 por ciento anual, ofrecidas por los Bancos, financiar 28 días los consumos abonados con tarjetas de crédito, donde el 48% corresponde a impuestos nacionales, se vuelve imposible de sostener”, se quejaron desde Faeni a la hora de justificar la posible decisión.

La entidad también reprochó “el cobro de hasta el 1% por los depósitos de dinero en efectivo que en la actualidad cobran las entidades bancarias, autorizadas por el B.C.R.A., suma un nuevo costo/erogación que atenta contra nuestra rentabilidad”.

“Ambas cuestiones, reducen drásticamente la ya exigua rentabilidad del expendedor”, advirtieron desde Faeni. La entidad denunció también la “competencia desleal ejercida por las petroleras desde hace más de 36 meses”, que “ponen en riesgo de extinción a nuestras estaciones”. 

En ese sentido, hicieron referencia a que “los descuentos de hasta el 20% sobre el precio de cartel del combustible de la producción, que es el Gas Oil, no solamente atentan contra la continuidad de las estaciones de servicio: también establecen consumidores castigados, el público en general; y consumidores beneficiados, como los sectores del agro, la industria, el transporte de carga”.

Por eso, los estacioneros pidieron  “resolver estas cuestiones para que, a través de un cambio con transparencia y seguridad jurídica, se evite trasladar a los precios estos nuevos costos, que perjudican al ciudadano y a toda la economía generando suba de la inflación”.