La célula de radicales islamistas que perpetró los ataques en Cataluña el pasado jueves, que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos, está "totalmente desarticulada", según informó este sábado el Ministerio de Interior español. "Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y de las identificaciones que se están haciendo", indicó el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido en Madrid.

Las autoridades afirmaron el viernes que un grupo organizado era el responsable de los dos atentados que un día antes mataron a 14 personas e hirieron a más de 120 en el centro de Barcelona, capital de Cataluña, y en la localidad turística de Cambrils. Hasta ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos. 

Mientras, la Policía continúa la búsqueda del presunto autor material del atropello masivo en La Rambla de Barcelona, que podría ser Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años residente en Ripoll (provincia española de Gerona), reportó la agencia de noticias DPA.

En la madrugada del viernes, nueve horas después del primer ataque, la policía regional catalana abatió a tiros horas a cuatro presuntos terroristas cuando realizaban otro atropello en Cambrils, que mató a una persona y dejó seis heridos. 

Además, la Policía registró la casa de un imán en la localidad catalana de Ripoll por su posible conexión con los ataques, informaron medios locales citando a fuentes policiales. 

Según el canal estatal RTVE, el religioso podría haber muerto en la explosión que tuvo lugar el miércoles, antes de los ataques, en una casa en Alcanar, otra localidad situada a 170 kilómetros de Barcelona.  Esta vivienda es clave en la investigación, ya que está considerada como el centro de operaciones de la célula de atacantes islamistas radicales.

Según confirmó la Policía, el grupo pretendía cometer atentados de mayor alcance en España, pero la explosión fortuita en la vivienda de Alcanar, donde al parecer almacenaban bombonas de gas, frustró sus planes.