sec-corbata

Enrique Font: "La cantidad de juicios abreviados es escandalosa"

El reconocido criminólogo, ya como el nuevo asesor del Servicio Público de la Defensa, cuestiona los resultados del nuevo sistema penal. Cree que hay una administración de justicia más veloz pero con menos garantías, y que la policía sigue regulando los casos que llegan hasta los fiscales

El secretario de Prevención de Violencia Institucional del Servicio Público Provincial de la Defensa, Enrique Font, afirmó que "la cantidad de abreviados, en comparación con audiencia de juicios, es escandalosa" y advirtió que es "es una maquinaria que condena más rápido pero no con mayores garantías".

El criminólogo aseguró que si se continúa con el elevado ritmo de juicios abreviados, en muy poco tiempo habrá "una saturación de la población penitenciaria". Según manifestó Font, el sistema penal funciona gracias a la gran cantidad de abreviados, ya que sin la aceleración de la nueva herramienta, se daría un colapso.

"Los lugares de detención son espantosos, hay una desesperación por salir rápido", remarcó el titular de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, y agregó: "El abreviado le conviene al que está complicado por delitos graves".

En cuanto a la judicialización de los casos de violencia institucional, Font admitió que "no hay un activismo en trabajar las causas" y señaló: "Hay nulo movimiento en la mayoría de los casos".

"La idea no es poner bajo la picota al Ministerio Público de la Acusación", advirtió el ex secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, pero indicó que la fiscalía se encuentra saturada por la gran cantidad de casos que llegan a diario. "La carga de trabajo de la fiscalía la decide la policía", afirmó.

"Hay víctimas de violencia institucional que van a fiscalía y los mandan a hacer la denuncia a asuntos internos de la policía", destacó Font.

"El MPA tiene equipos muy formados y valiosos para hacer investigaciones, pero no las publican", reprochó el criminólogo y comentó: "Es un problema grande cuando la persona que sufre violencia institucional muere, porque la causa pasa a homicidios, donde los fiscales trabajan en equipo con los policías que pueden estar involucrados. No es aconsejable".

En cuanto a la reforma del sistema penal, el secretario de Prevención de Violencia Institucional del Servicio Público Provincial de la Defensa sostuvo que "es un proyecto de reforma que se pensó de forma faraónica y se implementó como un kiosco".

"La promesa de que iban a ser los fiscales los que investiguen los delitos es imposible de cumplir", apunto Font y fundamentó: "Porque no tienen ni equipo ni personal".

El Ministerio Público de la Defensa presentará este jueves, a partir de las 18, en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno), el Informe del Registro de Casos de Tortura y Demás Afectaciones a los Derechos Humanos Período 2015.

La presentación estará a cargo del defensor provincial Gabriel Ganón, el defensor regional, Gustavo Franceschetti, el encargado de la Secretaría de Prevención contra la Violencia Institucional Enrique Font, y la subsecretaria del Registro de torturas, malos ratos y demás afecciones a los Derechos Humanos, Lorena Negro. También habrá un espacio de intercambio con los asistentes una vez concluida la presentación del informe.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo