Mientras la intendenta Mónica Fein daba su discurso de apertura de sesiones ordinarias, los concejales opositores no paraban de tuitiar. Al finalizar la exposición, los ediles opositores cargaron los cañones y los apuntaron directo a las propuesta de la jefa municipal.

"Sin autocrítica", "gran incapacidad", "cuento amable pero ficticio", "discurso risueño", las calificativos fueron varios y todos en la misma sintonía. Sin dudas, el relato de Mónica Fein no cayó muy bien en el recinto. 

"La intendenta ha incorporado algunos temas en su agenda que venimos pregonando hace muchos años: autonomía municipal, regionalismo y fundamentalmente, seguridad. Si el discurso se transforma en realidad estaremos mucho mejor de lo que estamos", dijo el concejal Diego Giuliano.

Por su parte, el edil radical Jorge Boasso remarcó que el discurso brindado por la intendenta estuvo "cargado de promesas sobre temas que ya fueron oportunamente debatidos en el Concejo y que incluso muchos de ellos fueron aprobados en su momento". 

"Las promesas de Fein se vienen escuchando desde hace varios años y se repiten en sus discursos inaugurales en este Concejo", agregó.

La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, afirmó que “en estos años la administración de Fein ha demostrado una gran incapacidad por parte de quienes han tenido y tienen a su cargo las áreas de control. Incluso habría que revisar si esas áreas no han sido atravesadas por tráfico de influencias”.

“También pasa con el transporte público. Se anuncia con bombos y platillos el nuevo sistema, cuando en realidad sigue siendo un sistema que genera muchas dudas en los vecinos, y donde no se logra avanzar en una mayor transparencia y control”, señaló la edila.

En cuanto al problema de la basura, la concejala expresó: “Un año atrás Fein anunció el lanzamiento de una inversión de 20 millones de pesos destinados a una Planta de Separación y Compostaje, pero no logró ni siquiera hacer un control efectivo sobre las empresas recolectoras de residuos”, y agregó: “En residuos la Municipalidad firmó un contrato millonario, y es el servicio más cuestionado por los vecinos. Además no sólo es un problema que perjudica la calidad de vida de los rosarinos, sino que también es un problema de salud pública”.

“Todavía seguimos esperando una auditoría en la Dirección de Obras Particulares. Se ve que están más preocupados en cómo garantizar la tranquilidad de los constructores, que en asegurar la tranquilidad de los vecinos”, agregó.

“Escuché un discurso sin autocrítica y sin propuestas concretas sobre los temas que más preocupan a los rosarinos, como la violencia, el narcotráfico y la desprotección de los ciudadanos”, la concejala Carola Nin, del bloque Compromiso con Rosario.

La concejal del bloque del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, celebró los anuncios acerca de la intervención en los barrios con una inversión en obras de infraestructura, pero consideró que la inversión se debe dar de forma prioritaria y urgente.

Por último, el concejal Eduardo Toniolli deslizó duras críticas al abordaje de “los evidentes déficits en materia de servicios públicos, fundamentalmente en lo que hace al transporte de pasajeros y a la recolección de residuos”. “Hace décadas que el Frente Progresista nos promete sistemas de transporte maravillosos que están por venir, pero en lo concreto no puede hacer que las empresas cumplan las frecuencias o que prendan el aire acondicionado”, señaló el edil del Frente Para la Victoria.

“Si de la unificación de la Semtur y de la Mixta va a surgir lo que la intendenta caracterizó como ‘la mejor empresa del país’, la pregunta es porqué el Estado no gestiona desde ahí el 100% del servicio, y el Ejecutivo insiste con un pliego que le entrega los 2/3 a privados que ya han demostrado que buscan rentabilidad presionando el bolsillo del usuario y resintiendo el servicio para abaratar costos”, cerró.