Este jueves a la agenda de la habitual reunión de Labor Parlamentaria del Concejo municipal se sumará un encuentro con empresarios y vecinos de la ciudad, actores particularmente interesados en las obras designadas para ejecutarse con fondos del aún verde endeudamiento. De esta forma, se ponen en la mesa más argumentos de tono oficial para convencer a la oposición, que hasta ahora se ha mostrado reticente a aprobarle al Ejecutivo la toma de fondos en el mercado de capitales.  

Quien pergeñó esta reunión fue el propio oficialismo. El jueves pasado hubo una precuela con casi los mismos invitados, pero la encabezaron funcionarios del Ejecutivo municipal, y se sumó la participación clave de la presidenta del Concejo, Daniela León. Al salir de la reunión, la radical les comentó al resto de los bloques lo charlado y puso fecha para el nuevo encuentro, esta vez en el Palacio Vasallo.

Estarán presentes representantes de la Cámara de la Construcción, de la Asociación Empresaria de Rosario, de la Bolsa de Comercio, Banco Municipal (parte del proyecto busca capitalizar la banca), Casa vecinalista y Amigos del Riel. También participarán el Grupo Trascender, Fundación Apertura, y Fundación Ciudad Rosario, desde donde se representa el interés de empresarios de renombre de la ciudad.

Fein, el acuerdo y las elecciones

Este miércoles por la mañana, la intendenta Mónica Fein dejó bien en claro las intenciones: “Hicimos una reunión entre gremios, empresas, vecinales, y hay un gran acuerdo sobre la importancia de hacer obras en la ciudad. Esperemos que la opinión de estas instituciones en la reunión de Parlamentaria sirva para buscar consensos y podamos tener cuanto antes el financiamiento”.

Lo cierto es que el panorama de cara a la autorización del endeudamiento se ha complicado en las últimas semanas para el Ejecutivo. El escenario se complejizó al punto de que algunos aliados ponen en duda el apoyo. Para colmo la campaña electoral comienza a tomar color y no es un buen consejero para quienes no están convencidos de aprobar la autorización. 

“No es bueno que el periodo electoral se haya acercado porque las elecciones generan dificultad para ponernos de acuerdo. Espero que todos pensemos en la ciudad y que las obras no las va a hacer esta intendenta sino quien me siga”, reconoció Fein. El tiempo apremia y las próximas semanas el debate tomará temperatura por todo lo que hay en juego.