El oficialismo municipal en el Concejo apenas si pudo metabolizar el impacto del golpe que significó para sus pretensiones la negativa del Pro de facilitar que el proyecto de Endeudamiento obtuviera despacho de la comisión de gobierno para poder bajar el debate al Recinto. Sin embargo, desde las huestes del Frente Progresista Cívico y Social ya comenzaron a pergeñar algunas estrategias para, al menos, obtener algunos logros. Mientras tanto, comienzan a pensar en que, quizás, la toma de deuda en el mercado internacional por unos 150 millones de dólares para obra pública quedará para después de las elecciones. Incluso, podría ser uno de los caballitos de batalla de la campaña electoral de cara a la renovación parcial del Legislativo.

Pocas horas habían pasado del rotundo no de la comisión de gobierno al proyecto más importante para la gestión Fein en este 2017. Ya algunos ediles oficialistas habían hecho catarsis contra sus pares del Pro, a quienes señalan como los principales culpables de que el Ejecutivo no pueda obtener dineros frescos para encarar una serie de ambiciosas obras públicas. Sin embargo, desde el Palacio de los Leones continuaron a Dios rogando y con el mazo dando. Y ya pensaron algunas estrategias para lo que viene en las próximas semanas.

En un principio, el socialismo diversificaría la discusión y tomaría dos de los puntos que formaban parte del mensaje de la intendenta Fein: el acuerdo con la Provincia para obtener 800 millones de pesos para reestructurar la deuda a corto plazo, y la capitalización del Banco Municipal por 20 millones de dólares.

"Vamos a reabrir una instancia de diálogo con todos los demás bloques y por lo menos tratar de avanzar en otros aspectos del mensaje", anticipó el edil Horacio Ghirardi a Rosarioplus.com. Para el concejal socialista, la clave es "desglosar" ambos puntos "y sacarlos para adelante". "Son cosas que reunen mucho más consenso" entre los diferentes bloques del Concejo, aceptó.

¿Y las obras?

Para Ghirardi, la suerte del proyecto de endeudamiento por 146 millones de dólares para obras públicas en diferentes sectores de la ciudad depende del bloque macrista. "Si el Pro no cambia de posición va a ser muy difícil, la realidad es que tiene votos determinantes tanto en la comisión de gobierno como en el pleno del Concejo", aceptó. Según el edil oficialista, la postura de sus pares amarillos responde a un "posicionamiento político que tiene que ver con una herramienta electoral".

En ese sentido, Ghirardi no dudó en afirmar que, de persistir la negativa del Pro, la discusión por el endeudamiento quedará para más adelante. Incluso, más allá de las elecciones. "Vamos a trabajar y a seguir dialogando, y de lo contrario habrá que esperar a la nueva composición del Concejo", se animó a aventurar.

¿Caballito de batalla para la campaña?

Así, la discusión por endeudamiento sí o no podría ser eje central de la contienda electoral. "Habrá que tratar de incorporar concejales que trabajen para la ciudad y no se dejen manejar por algunos personajes oscuros de la Legislatura provincial", cerró Ghirardi. 

Lejos de los consensos con otras fuerzas, la idea de la gestión Fein de conseguir dólares para obras públicas dejaría de discutirse en el Palacio Vasallo y pasaría al terreno de la campaña electoral que, por cierto, está a la vuelta de la esquina.