Este martes al mediodía, un total de 14 proyectiles de 155 mm fueron encontrados en un galpón de Lamadrid y Salvá, dentro del ex Batallón 121 por un grupo de albañiles que trabaja en la refacción del lugar, actualmente asignado al Polo Científico Tecnológico. El hallazgo fue denunciado por el encargado de la obra al 911, desde donde se envió una partida de policías antiexplosivos a secuestrar el material bélico.

Según informaron desde la Fiscalía Regional Segunda, personal de Sección Neutralización de Explosivo tomó las medidas de seguridad correspondientes y secuestró el material, que será peritado en dicha sección bajo la orden del fiscal de Flagrancia, Gustavo Ponce Asahad.

Los proyectiles estaban pintados de color negro con el aro de forzamiento intacto. En la punta, donde originalmente llevan una espoleta, tenían una arandela metálica de color dorado; y en la base, un caño soldado de 42cm de largo y 55mm de diámetro.

Las fuentes consultadas no proporcionaron aún una explicación acerca del hallazgo. 

La aparición de estos explosivos acontece a pocos días de un allanamiento federal sobre la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán por una denuncia de faltante de fulminantes y pertrechos militares que radicó el actual ministro de Defensa, Julio Martínez.

El ex Batallón 121 ya no registra actividad militar, luego de que el Estado nacional lo transfiriera en la década pasada a Santa Fe y el predio terminara asignado a albergar el Polo Científico Tecnológico de empresas y un desarrollo inmobiliario de viviendas.