En el remate de soja de la Bolsa alguien se salió de libreto

La intendenta Fein aprovechó la presencia en la Bolsa de un funcionario nacional -pero de Agricultura- para reclamar que vuelva a la región algo de lo que aporta por su producción agropecuaria

La disputa por los subsidios de transporte entre la ciudad y la Nación continúa. En al actos de apertura formal de la comercialización de granos, que se realizó este jueves en la Bolsa de Comercio, la intendenta Mónica Fein pidió que Rosario reciba lo que merece como centro neurálgico del mercado agropecuario.

A pesar de que las lluvias detuvieron parte de la cosecha 2016, la compra y venta de cereales y oleaginosas ya empezó. Como todos los años, la Bolsa de Comercio de Rosario dio lugar al remate del primer lote de soja, acto que simboliza el inicio de la actividad comercial (primero desde que el PRO es gobierno). Además de compradores y vendedores también estuvieron presentes autoridades de la ciudad, la provincia y la Nación.

Fein, en la mesa que encabezó el acto en la Bolsa. Su tema, los subsidios al transporte.
Fein, en la mesa que encabezó el acto en la Bolsa. Su tema, los subsidios al transporte.

Si bien los políticos se pierden en generalidades sobre el sector, y arman sus parlamentos meticulosamente para no ofender al público de turno (los socialistas Fein y Lifschitz no se pronunciaron contra la quita de retenciones), sí hubo oportunidad para escuchar el reclamo de la intendenta de la ciudad.

Hace semanas que no termina de crearse un acuerdo por el envío de subsidios de la Nación hacia la ciudad. Marchas y contramarchas, en medio de visitas cruzadas. El precio boleto de Rosario, aseguran, está desactualizado y se espera que se defina su actualización. Algunos estiman que superará el 50% y los subsidios nacionales son determinantes para saber cuánto pagará el rosarino para viajar en el transporte público.

“Esperamos que la economía local sienta el impacto de la quita de las retenciones al sector agropecuario, teniendo en cuenta la importancia de esta región en las exportaciones de todo el país”, exigió Mónica Fein en su breve discurso, y tomó por sorpresa al auditorio de empresarios y autoridades. 

El Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, ajeno a la problemática del transporte, por su parte, direccionó su discurso hacia el mercado exterior. “Cambiamos las reglas porque queremos que este sea un país normal (sic), Argentina debe ser el supermercado del mundo”, expuso el funcionario de Cambiemos. También hizo mención al interior del país en cuanto a solicitar a las provincias que se pongan al servicio de los productores, “Queremos trabajar junto a las provincias para resolver los problemas de quienes trabajan la tierra”.

También presente en el acto, Miguel Lifschitz prefirió sostener un discurso de concordia y convivencia. En su discurso se subió al deseo de Negri de “querer un país normal” y remarcó la crisis institucional y política que se vivió en el país los últimos años. 

A billetazos

Una vez finalizados los discursos, las autoridades vivieron en primera fila cómo las empresas de comercialización de granos se disputaban, entre sonrisas, el primer lote de soja de la temporada. La puja terminó en manos de la cooperativa gigante A.F.A. SCL, que terminó pagando 6.950 pesos la tonelada superando, según la persona que ofició de martillero, la expectativa que había para este año. 

Por si algún desprevenido cree que ese es el valor real del poroto, hay que aclarar que no, que ese valor sólo es una cotización de honor, por ser el primer lote de la campaña que pasa por el recinto bursátil. El valor real de la tonelada viene en suba en estos días, debido al temporal que impide cosechar y que vislumbra un rinde inferior, pero hasta el momento no superó los 3.400 pesos por tonelada. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo