La práctica de parkour en Rosario no es una rareza. Hay al menos dos grupos de rosarinos que lo practican y hasta un espacio en un club de la ciudad donde se dan clases con todas las medidas de seguridad. Nahuel Arancón practica el deporte extremo desde hace siete años y, además, es entrenador de un grupo de entre 20 y 25 personas que practican en el Club Echesortu. En dialogo con Rosarioplus.com, asegura que tras el accidente de un joven en el Parque España, tiene temor de que la práctica se desaliente, al tiempo que espera que el incidente sirva para que aquellos que practican parkour de manera independiente “tomen más recaudos”.

Nahuel admite que el parkour “tiene algunos riesgos, más que otros deportes”, pero sostiene que “el peligro lo maneja cada uno”. En ese sentido, enfatiza que “uno tiene que ser consciente de lo que tiene que hacer antes de hacerlo, es algo que siempre les decimos a los chicos que vienen a practicar”. Insiste en que quienes entrenan parkour deben “saber lo que van a hacer y cómo responder en caso de que algo sale mal”.

En Rosario hay dos grupos de jóvenes que practican parkour. Uno se denomina TSL y el otro, del que forma parte Nahuel, MMSB, el más antiguo de los dos. “Nosotros entrenamos en un gimnasio y el TSL directamente en la calle. Igualmente somos todos amigos, nos conocemos, a veces entrenamos todos juntos”, indica.

Nahuel conoce a Jonathan, el joven que se accidentó este viernes en el Parque España. “Hasta hace un año entrenaba con nosotros, él venía al club porque practicaba otro deporte y de vernos a nosotros empezó a practicar, pero hace un año se fue. Creo que no estaba entrenando con ninguno de los dos grupos”, aclara y, aunque asegura que no tiene detalles del accidente, hace hincapié en que “nosotros le decimos a los chicos que tengan cuidado cuando practican, que estén con alguien que los pueda cuidar”.

Preocupado y triste por el accidente de Jonathan, Nahuel también teme que la noticia genere temor entre quienes practican parkour. “Espero que la gente no se asuste, pero que esto ayude a tomar conciencia para los chicos que practican de manera independiente o solos, que tengan mayores recaudos a la hora de entrenar”, cierra.