sec-corbata

“En Rosario las huellas de las Madres no se borran nunca más”

A 40 años del último golpe militar, el artista Dante Taparelli inmortalizó las huellas de quienes no aflojan en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Los pasos de Norma Vermeullen, Chiche Masa, Noemí de Devicenzo, Matilde de Toniolli y Lila Forestello quedarán para siempre en la Plaza 25 de Mayo

No fue un reconocimiento más para las Madres de Plaza 25 de Mayo. Al menos, esa es la intención de su autor. Este jueves, en el marco de los 40 años de la última Dictadura Militar, el artista Dante Taparelli inauguró Pasos Encontrados, “una obra sustantiva que no se quedará en el simple homenaje”. El reconocimiento, claro, es para esas mujeres símbolo de una época que no debe olvidarse.

La obra inmortalizará las huellas de las madres. Será para siempre. “Quise insuflarle sustancia a las intervenciones, que no sean solamente estéticas sino que tengan un alto valor simbólico. Las huellitas son cosas comunes, pero éstas son las huellas reales de las madres. Me pareció interesante calcarles sus propios pies y representar allí el verdaderos esfuerzo que ellas hicieron durante 40 años”, contó Taparelli a Rosarioplus.com antes de la presentación que se realizó en Plaza 25 de Mayo en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Las verdaderas huellas de las madres rosarinas, el homenaje de Taparelli (Prensa MR)

El artista sintió que “en una cultura como la nuestra que tiene la costumbre de borrar su propia huella” el reconocimiento eterno para las madres era una cuestión urgente y necesaria. “Es una obra sustantiva porque no se queda solamente en el homenaje, es un eco a futuro”, definió su autor.

Y hay otro dato positivo. Esta vez los vándalos de siempre no podrán hacer lo suyo. “No hay manera de depredar la obra porque está enterrada en bloques de cemento. En Rosario las huellas no se van a borrar más”, sentenció Taparelli.

“Tengo mucho para decir de la militancia del espíritu”

En la charla, el artista se encargó de dejar en claro que le sobran razones para emocionarse con la historia de las Madres. Pidió “tender puentes” para que las próximas generaciones no olviden la historia.

“Cuando llevaba un mes en la panza de mi madre el médico le dijo que si no abortaba se moría. Eligió seguir y estuvo ocho meses en cama para tenerme a mí. Si yo hubiese sido un desaparecido hoy mi vieja tendría un pañuelo en la cabeza”, resumió quien este jueves presentará su nueva obra.

El futuro mete miedo

“Estoy asustado”, responde Taparelli consultado respecto del nuevo escenario nacional. El artista recordó su pasado en los ’90, cuando en un escenario de importaciones abiertas se vio obligado a dejar su oficio de diseñador, imposibilitado de competir con los productos extranjeros.

“¿Qué es entrar al mundo? Me hice artista en el ‘menemato’ cuando un vestido que yo hacía por 100 venía desde Taiwan a 25. Y ya está pasando lo mismo. Otra vez hay espejitos de colores que nos van a llevar a la hecatombe”, advirtió Taparelli.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo