Las exportaciones con salida por la aduana del Puerto de Rosario alcanzaron los U$S 3.760 millones en los primeros ocho meses del año, con una suba del 17,4 por ciento en relación a igual período de 2015 y de un 26 por ciento en cantidades exportadas, según cifras reveladas este miércoles por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El rubro con mayor relevancia en el período fue “Cereales” con un 30,7 por ciento de los envíos al exterior, explicado fundamentalmente por el maíz “pero también por trigo y en menor medida cebada”, señala el informe oficial.

El comportamiento general de las cuatro aduanas que posee la provincia de Santa Fe –Rosario, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Constitución- mostró exportaciones por U$S 15.236 millones entre enero y agosto pasados.

Según informó el Ipec, ese volumen “significó un 10,8 por ciento más que en la misma etapa del año anterior” mientras que “la variación interanual medida en toneladas exportadas fue del 19,7 por ciento”. 
“Esto implica –detalla el informe- que los precios de las exportaciones se retrajeron un 7,5 por ciento en lo que va del año”.

La aduana del Puerto de Rosario fue la que exhibió una mejor perfomance en los primeros ocho meses del año. “Las ventas externas cuya salida fue por la aduana de Rosario llegaron a U$S 3.760,0 millones, lo que significó un aumento del 17,4 por ciento respecto de igual período de 2015”, informó el organismo estadístico provincial. 

Con respecto a las salidas por el puerto de Rosario, el rubro con mayor relevancia en el período fue Cereales (30,7 por ciento). “Le siguió Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (27,6%), compuesto casi en su totalidad por harina y pellets de la extracción del aceite de soja”, agregó. 

Luego aparece, con el 14,7 por ciento de las exportaciones, “Semillas y frutos oleaginosos”, conformado en su mayoría por porotos de soja y en menor cantidad maní, girasol y algodón. También en el caso de Rosario se observó un crecimiento importante de las salidas de “Productos químicos y conexos” respecto del año anterior, impulsado por el biodiesel (147,7%), detalló el informe. “Cabe destacar el relevante incremento de Máquinas y aparatos, material eléctrico (83,8%), cuyas salidas correspondieron a máquinas agrícolas y sus partes, motores eléctricos, partes de motores, etc”, añade la información del Ipec.

En cuanto al destino de las exportaciones, el primer lugar lo ocupó ubicó China con el 12,2 por ciento de los envíos, y en segundo lugar aparece Egipto (10 por ciento). Siguen Argelia (7,9 por ciento), Estados Unidos (7,3 por ciento) y Brasil (5,3 por ciento) de las exportaciones realizadas por Rosario.