La abrupta suba de tarifas eléctricas en el aparato productivo santafesino continúa exudando expresiones de preocupación y malestar. Esta semana abre con un planteo de la Mesa de Entidades Productivas al gobierno provincial "por el excesivo aumento registrado en el costo de la tarifa de la energía eléctrica", y le pidieron al Poder Ejecutivo y a la Legislatura provincial rever y reelaborar los valores con el fin de morigerarlos.

Integran la mesa las empresas de mayor peso económico de Santa Fe, representadas por la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Asociación Dirigentes de Empresa, Bolsa de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior, entre otras.

"La profunda inquietud de la Mesa de Entidades surge porque hasta el presente, la política de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ha sido la de solventar sus costos de funcionamiento y la compra de la energía que distribuye, con el traslado a los usuarios de los valores tarifarios y cargos", destacó la institución en un comunicado. 

También advirtieron que "en los últimos ocho años, y a pesar de haber contado con el subsidio nacional, la EPE aplicó por lo menos 11 ajustes tarifarios, que acumularon incrementos del orden del 300 por ciento". 

"Actualmente se suma el incremento de la compra de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, lo cual se trasladó directamente a los usuarios", añade el texto, que menciona estudios que estiman que los aumentos "implican un incremento de base del 80 por ciento en las tarifas de usuarios (bimestrales), y no menos del 250 por ciento sobre los grandes clientes, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016". 

Ante ello, los empresarios piden "a las autoridades provinciales que se estudien mecanismos de reducción del impacto derivado de los valores tarifarios establecidos recientemente, habida cuenta el contexto de estancamiento medido en la actividad económica provincial".

En ese sentido, aseguran que "los incrementos en el costo de la energía eléctrica verificados entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 están obligando a muchos empresarios de nuestra ciudad a rever la planificación de su actividad para este año".