La campaña ya comenzó y los políticos se preparan para buscar un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación o en el Concejo Municipal. Estas elecciones de medio término tendrán algunas particularidades que llaman a la reflexión sobre el sistema electoral y el funcionamiento de los partidos políticos.

"Los partidos políticos están muy debilitados y esto no se lo podemos atribuir a los sistemas electorales", señaló el politólogo rosarino Gastón Mutti, en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9. "Estamos votando en su mayoría a frentes, en los cuales los partidos políticos tratan de coalicionar a los efectos de poder tener una mejor representación".

En cuanto a la utilización de primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias en el país, el Magíster en Ciencias Sociales afirmó que las PASO "han sido utilizadas en muy pocas oportunidades", ya que "las formas de dirimir los comicios desde el 2003 se basa en que los partidos tradicionales se debilitaran y se repartieran en distintas opciones electorales".

"Cuando tuvieron algún tipo de internas fueron tan pequeñas y con poco caudal electoral que no tuvieron un impacto en la política", recordó y agregó: "Era casi imposible ganar una interna cuando no se manejaba el aparato partidario".

Además, el docente de la UNR indicó que Argentina es el único país que tiene una selección de candidatos a través de un sistema electoral simultánea, obligatoria y convocada por el Estado.

"Las PASO son la una Ley de Lemas en dos términos", aseveró Mutti y adelantó: "Podríamos avanzar en otros formatos donde se empiece a discutir la simultaneidad, la obligatoriedad de participación y, en aquellos casos en los que no haya diferencias dentro de un partido, poder eximirlos de participar de las primarias".

Sobre la gran cantidad de candidatos, en diferentes listas, el politólogo bromeó: "Vamos a tener que usar un GPS para poder encontrar dónde están los candidatos que queremos votar".

En esta ocasión, tanto las PASO como las elecciones generales, tendrán los dos sistemas de votación vigentes: la boleta única para las elecciones santafesinas y la tradicional lista sábana para las nacionales.

"La boleta única es un exceso de personalización. Están ofreciendo caras, gestos, imágenes, y no propuestas", comentó el licenciado en Ciencia Política y concluyó: "El día después de las elecciones poco va a cambiar, porque el gobierno nacional va a seguir teniendo minorías".