sec-corbata

El tarifazo eléctrico complica todavía más a los tamberos

El aumento en la tarifa de energía eléctrica agravó la situación de los productores primarios de leche, ya demasiado complicados con el temporal que mantiene casi toda la cuenca lechera bajo agua, y con una actividad que opera con un precio de venta por debajo de los costos.

La diputada nacional del Partido Demócrata Progresista Ana Copes se reunió con representantes de todo el sector productivo de Avellaneda, Margarita, Elortondo, Sunchales, Pilar, San Guillermo y Villa Trinidad en la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) en la ciudad de Santa Fe para realizar acciones conjuntas en post de bajar la presión impositiva global que soportan los productores y alcanzar apoyos crediticios con tasas y plazos acordes con cada actividad.

Por otra parte, el sector pugna por mejorar su participación en el precio al consumidor del litro de leche fluida, que está entre 14 y 20 pesos en la góndola. Es que las fábricas pagan al tambero sólo 2,60 pesos por litro, cuando sus costos de producción se reparten a razón de $4.50 por litro.

El representante de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina, Daniel Oggero, explicó a Rosarioplus.com que “los tambos siempre tienen un alto consumo de energía, y la falta de renta se suma al incremento de los costos, y la suba de servicios van a generar mayores pérdidas”.

Oggero recordó que el gobierno santafesino financiará en los tres próximos bimestres a los tamberos que tengan certificados de emergencia sin poner intereses a los pagos de la tarifa de luz, y puntualizó que “también otorga prórrogas a los pagos de deudas, impuestos y servicios”.

Recomendó a los tamberos que se encuentren en situaciones críticas que realice el certificado en sus municipalidades y comunas para recibir esta financiación provincial.

La congresista provincial por su parte elevó un reclamo a la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe y al Ministerio de la Producción para adoptar medidas de urgencia tendientes a paliar la situación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo