Convencido de que el 2017 será el último año de la tracción a sangre, el reconocido defensor de la fauna urbana Carlos Cossia se postuló para renovar su banca en el Concejo Municipal, ya que encabezan la lista “Con Fe es Posible” de Compromiso Federal, y formará parte de las opciones que tendrán los rosarinos a la hora de votar este domingo en las PASO, para elegir los candidatos que disputarán en octubre las 13 concejalías que representarán a los ciudadanos.

En diálogo con Rosarioplus.com el edil dio un pantallazo sobre sus propuestas a desarrollar para el próximo período legislativo, en el que asegura que profundizará proyectos que “no se lograrán de otra forma, para poder garantizar la defensa de los animales, con conocimiento de 47 años y pasión por una fauna urbana digna”, dijo.

Aseguró que el Hospital Animal, el centro de adopciones y el cementerio animal serán un hecho en el corto plazo, adelantó sobre la importancia de concretar los quirófanos móviles, y sobre su intención de sumar actividades del Foro de Colectividades durante todo el año en la Calle recreativa.

- De cara a las PASO, nuevamente decidió postularse por fuera del bloque justicialista ¿Por qué decidió no participar de la interna?

- Además de que son demasiados candidatos para esa interna, yo ya venía de una gestión anterior por fuera del peronismo. Hay demasiadas opciones, y personalmente nunca me sentí convocado a participar. Ni en las elecciones anteriores ni ahora. Por eso preferí candidatearme por fuera.

- El Hospital Animal, el centro de adopciones para los canes en casos judiciales y el cementerio son proyectos claves de su gestión anterior, que avanzan en diferentes medidas ¿Cuándo serán un hecho? ¿Qué proyectos se van a profundizar en los próximos cuatro años?

- Tengo presentados hasta hoy 407 proyectos de los cuales muchos están en ejecución, y algunos ya terminados y aplicados como la exención de TGI para los jubilados y el banco de leche materna para los niños. Y después de que se organizó la entrega de carros y caballos, éste es el último año de la tracción a sangre. No me queda ninguna duda.

El Hospital Animal en el Imusa funcionará desde septiembre, en principio una parte, de atención a casos clínicos, intensamente con las esterilizaciones, y las cirugías de menor envergadura. Cuando se termine tendremos cirugías complejas, aparato de rayos X, un ecógrafo y un laboratorio en el Cemar.

Respecto del Centro de Adopciones en casos de perros judicializados, en avenida Circunvalación y Juan Pablo II, las obras están avanzadas y probablemente se inaugure este mismo año. Los animales incautados por la justicia estaban mal y terminan en un lugar peor: en una jaula durante años hasta que la justica determine si vuelven al dueño o a una protectora. Es tremendo. Por eso el centro de adopción va a tener un espacio para estos animales en una mejor situación que enjaulados.

Siempre recuerdo a los vecinos que observen maltrato, en cualquier caso, sea un animal callejero o de dueño, que gracias a un proyecto de mi gestión ahora pueden denunciar en la Oficina de Maltrato Animal, que se encuentra en la Unidad de Salidas Alternativas de la Fiscalía de Rosario. Así desde hace poco, funcionarios judiciales entienden sobre lo que es el maltrato, sin interpretaciones erradas, como perros confinados a una terraza o un balcón encerrados o la tracción a sangre.

El cementerio abrirá junto al centro de adopción, ya que es parte de la misma ordenanza. Sobre éste, considero que es necesario un crematorio, y quiero que se haga en el Cementerio La Piedad, con otro ingreso, porque es más fácil instalarlo donde ya hay cañería de gases que instalarla en el Centro de adopción. Mueren 30 animales por día en la ciudad, y por eso buscamos gestionar la salud pública animal, y la cremación es la salida más higiénica y segura.

- El Imusa fue criticado duramente a partir de que una joven recibió un caniche equivocado luego de llevarlo a esterilizar ¿Qué opinión le merece aquel episodio?

- Fue un error desde el Imusa, aunque también responsabilidad de la dueña del perrito. De los errores se aprende, y yo confío en su gestión actual. A partir de lo que sucedió decidí que ingresaremos en el Concejo un pedido de que los animales se identifiquen en una pata con una cinta identificadora para evitar nuevos errores.

Ya propuse un proyecto de ordenanza con un tatuaje, pero que no prosperó. Eso sirve también para enterarnos antes de volver a esterilizar a un animal callejero, que sucede muchas veces en las campañas de esterilización.

Con las cintas tendríamos un registro inequívoco de cuántas esterilizaciones se hicieron, y como cada uno tendría un número, estará registrado el numero con el nombre y datos del dueño o vecino responsable que lo llevó, porque está bien llevar a esterilizar animales callejeros, pero después alguien debe venir a retirarlos, aunque los deje luego en la calle de nuevo.

- ¿Qué otros proyectos buscará impulsar si renueva su banca?

- El Concejo tiene un Foro de Colectividades, con una reunión quincenal que recibe propuestas de cada comunidad, y se busca plasmar sobre sus necesidades. El foro tiene ya dos años, empezamos siendo 18, y ya somos 77, y desde el comienzo soy el representante del Consejo. Estoy comprometido a continuar con eso. Para mi próxima gestión pensé implementar un paseo de Foro de Colectividades todos los domingos en calle Recreativa, donde ellos muestren sus culturas, fiestas patrias y comidas por bulevar 27 de febrero. El Foro también piensa tener un espacio cultural para interactuar durante todo el año.

Además, el Imusa tiene el proyecto, que ojalá podamos llevarlo a cabo, de dos quirófanos móviles para hacer esterilizaciones de animales al alcance de los barrios, ya que era un gran proyecto que antes la Provincia y la UNR contaban con algunos nacionales que luego fueron quitados. Es nuestra intención volver a implementarlos, ya que en 2016 se hicieron 25 mil esterilizaciones, se hacen unas 50 a 70 por día, que es insuficiente. Cada año hay q esterilizar el 10 por ciento de la población a los animales callejeros. Debe ser progresiva, permanente y gratuita, y se cumple. El quirófano móvil es un colectivo de línea que se está modificando, y va a ser grande y completo. Pero para que avance no depende solamente de los concejales, que ya lo aprobaron, sino de que el Ejecutivo gestione luego estas políticas.