El río Paraná comienza a bajar pero aún hay evacuados

El nivel del río Paraná comenzó a bajar en la provincia de Santa Fe, aunque 1600 personas se mantienen evacuadas y los expertos advierten que el agua podría volver a subir en las próximas semanas.

“El río se está moviendo en forma de serrucho. Por ejemplo, en Santa Fe de 6,40 metros bajó a 5,93 y días después volvió a trepar a los 6,15 metros. Por eso es muy pronto para retornar a los hogares ya que será una crecida prolongada”, explicó a Rosarioplus.com, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Los ríos Paraná y Salado tienden a bajar en la provincia, aunque la cantidad de evacuados en todo el territorio ronda aún las 1600 personas. Esto se debe a que las aguas se comportan de manera oscilante. Afirman que el riesgo hídrico seguirá al menos hasta abril, cuando el fenómeno meteorológico tenga una nueva réplica.

Según el nuevo parte dado a conocer por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en la provincia siguen evacuadas 414 familias, en total 1.644 personas, de las cuales 143 son de Reconquista, 94 de Las Toscas, 14 de Romang, 75 de San Javier, 436 de Santa Rosa de Calchines, 613 de La Capital, 30 de Santo Tomé, 169 de Arroyo Leyes, 52 de Arocena, 4 de Puerto Gaboto y 14 de General Lagos. Se destinaron centros de asistencia en cada municipio para tal fin.

En Rosario el río comenzó a descender. Del pico de 5,55 metros días atrás, actualmente se encuentra en 5,40 metros, aunque a simple vista demuestra la bravura en su recorrido. La zona de riesgo, conocida como El Mangrullo en la zona sur de la ciudad, fue controlada por el área de protección del municipio y pocas familias debieron ser evacuadas. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo