sec-corbata

El primer foro de la bicicleta fue con pocos políticos y mucha ciudadanía

El primer Foro Argentino de la Bicicleta culminó este viernes luego de dos intensas jornadas de paneles debates, exposiciones e intercambio de experiencias en torno a una movilidad mas segura, equitativa y sustentable, en la ciudad de Santa Fe, y lo distintivo fue “el gran interés de los ciudadanos y la poca participación de políticos”.

Catorce provincias, mas de 40 organizaciones no gubernamentales, unas 300 personas de todas partes, tomaron nota de palabras de expertos, debatieron y conocieron experiencias sobre la realidad actual de la movilidad en torno a las bicicletas, de las cuales Rosario es una de las ciudades ejemplares, con decenas de bicisendas y bicicletas públicas.

Rosario en Bici representó a la ciudad en el Foro nacional, donde la propia secretaria del Ente de la Movilidad Mónica Alvarado participó, y se conoció la experiencia local, así como lo hicieron desde las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe, también pioneras.

En diálogo con Rosarioplus.com, uno de los representantes de Rosario en Bici, Pablo Frontalini, destacó este sábado que “lo distintivo del foro es que se sintió la necesidad y el interés de mejores políticas públicas por parte de los ciudadanos, con debates sobre movilidad y género, y si bien apoyaron previamente y algunos participaron, escasearon las participaciones de concejales de Rosario, así como del Ejecutivo, fuera de Alvarado”.

Destacó que mas allá de eso “se trató de un encuentro federal verdaderamente, organizado por ciudadanos, en el marco también de los foros mundiales de la bicicleta, porque el objetivo es el mismo, potenciar las políticas públicas equitativamente en todas las ciudades, ya que cabe recordar que en el país la principal causa de muerte son los siniestros viales, y todos ellos tienen como responsables por un lado a conductores pero por el otro a la planificación de las calles y rutas”.

El sábado y el domingo el encuentro de las ONG continúa por fuera del Foro, donde se debaten los objetivos de este Colectivo Argentina en Bici, así como intercambiar conocimiento, y definir los próximos foros que serán regionales, y el nacional de cara al 2018.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo