sec-corbata

El oficialismo consiguió el OK en Presupuesto para tomar deuda pública

La primera comisión ya fue superada y ahora espera que en Gobierno le terminen de aprobar la iniciativa de endeudarse por 146 millones de dólares

Finalmente la comisión de Presupuesto del Concejo municipal dio despacho favorable a la solicitud del proyecto de endeudamiento que solicita el Ejecutivo como forma de obtener fondos frescos para obras. El cambio más saliente es que finalmente se pedirán 146 millones de dólares, y no 200 millones como pretendía la intendenta Mónica Fein. Además, propone constituir una comisión de seguimiento de los fondos.

Tal como adelantó Rosarioplus.com este martes, el oficialismo se propuso acelerar la discusión y la comisión de Presupuesto era tierra firme para dar el primer paso, ya que tiene mayoría. Esto le da un espaldarazo para enfrentar la discusión en una comisión más complicada como es la de Gobierno.

Entre los miembros de la comisión estuvieron presentes la concejala Verónica Irizar, quien la preside, Horacio Ghirardi, Aldo Pedro Poy, los tres integrantes del Frente Progresista, y Caren Tepp de Ciudad Futura. No dieron despacho Renata Ghilotti del Pro y Lorena Giménez Belegni del Partido del Progreso Social, quienes se oponen al endeudamiento. 

Se trata de la primera comisión que decide habilitar al Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público por un monto total de hasta 146 millones de dólares el “valor equivalente en pesos”. Esa toma de capital podrá ser contraída mediante la emisión de títulos de deuda, bonos, letras y/o cualquier otro instrumento de crédito utilizado habitualmente en el mercado financiero.

Asimismo, la comisión del Concejo aprobó la posibilidad de que el Ejecutivo pueda destinar 20 millones de dólares a la capitalización del Banco Municipal de Rosario y el resto asignarlo obras públicas. Justamente, de los tres anexos que tiene el despacho, los dos primeros se refieren a “Obras de Infraestructura para la Reactivación de la Economía Local y la Generación de Empleo en la Ciudad de Rosario”.

La comisión de Presupuesto dio despacho

El tercer anexo es el modelo de acuerdo entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia de Santa Fe para hacer uso de un crédito para la “reestructuración de pasivo de corto plazo”. Vale recordar que este concepto se retiró del proyecto de endeudamiento a pedido de la oposición, por lo que el municipio lo saldará a partir de un crédito de la Provincia a devolver antes de finalizada la gestión actual.

Lupa y seguimiento

Como novedad de este despacho, está la incorporación de una comisión de Seguimiento de Control de la Gestión y de la Ejecución de la Inversión Pública, la cual estará compuesta por ocho concejales (mitad de la oposición y mitad del oficialismo), y tres representantes de Instituciones de la ciudad a propuesta del Consejo Económico y Social.

“El objeto será el seguimiento, evaluación, evolución y control de la gestión de crédito autorizado por la presente Ordenanza y el seguimiento de la ejecución de la inversión pública y de las obras realizadas con dicho financiamiento”, dice textualmente el despacho.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo