Pasaron semanas desde que ocurrió la tragedia de Monticas, que dejó como saldo 13 muertos y decenas de heridos, y pese a la bronca de usuarios que reclamaban renuncias, hasta ahora solo un funcionario fue desplazado de su cargo: el subsecretario de Transporte de la provincia Gustavo Peirano. En su lugar asumió Héctor Zanda, quien viene de la gerencia de la empresa de transporte municipal Semtur y fue coordinador general de la Secretaría de Transporte de Rosario.

Sin dudas, Zanda se sentó en una silla caliente. Su área fue y es blanco de críticas debido a la falta de controles respecto del criticado servicio que prestaban varias empresas como Monticas. No es casualidad que el funcionario resalte que, justamente, el "control" será la apuesta fuerte de esta nueva etapa.Oficiará de celador de los anuncios que realizó el gobernador Miguel  Lifschitz respecto de una mejora del transporte interurbano.

“Lo que hay que hacer es cambiar lo que se pueda (del sistema) y esté a nuestro alcance. Por supuesto que hay cosas que se podrán cambiar en el corto plazo y otras demandarán más tiempo. Por eso estos diez puntos que anunció el gobernador apuntan justamente a poner un norte de trabajo”, dice en su primera respuesta a Rosarioplus.com.   

¿En qué se trabajará puntualmente para evitar accidentes como el ocurrido en la ruta 33?

Nosotros apuntamos a intensificar los controles y que las normas de seguridad se respeten. Lo primero que debemos hacer es superar esta emergencia. Los servicios que se están prestando son transitorios, por eso lo primero es que las líneas que dejó Monticas las pueda operar otra prestataria. Luego sí trabajar en la mejora de todo el sistema.

¿Cómo se van a intensificar los controles?

Vamos a ampliar el control con unos 10 inspectores más. Al tener más personal en Fiscalización vamos a poder controlar más unidades. Además, los dotaremos de más tecnología y comunicación. Por un lado, se fiscalizará que la empresa cuente con las normas de seguridad y verificaciones técnicas requeridas, y también inspecciones en el lugar, por ejemplo en cubiertas y parabrisas.

¿Se cambiará la metodología?

La metodología la estamos reviendo. Al pedir que todas las unidades tengan GPS y controlarlas desde un centro de monitoreo, nos va a permitir que podamos controlar frecuencias y recorridos, que son la mayoría de las quejas. Así lograremos centralizarlo en un lugar y que los inspectores se puedan dedicar a inspecciones claves.

¿Han avanzado respecto de las hipótesis sobre el accidente de ruta 33?

Respecto al accidente vamos a dejar que actúe la Justicia porque todavía no hay ningún fallo de cómo se produjo. Lo determinará la Justicia.

¿Se hace autocrítica sobre la falta de control en las áreas de Transporte?

No es algo de lo que pueda comentar. Recién llego al área y estoy trabajando para mejorar de ahora en adelante.  

¿El proceso de licitación de los servicios que dejó Monticas será riguroso?

Ahora se está abriendo el concurso para que se presenten las empresas y la comisión evaluadora verá los antecedentes de las empresas que se presenten. Tendremos mucho cuidado en ello. Sacamos el concurso para que (la concesión) sea transparente. Debemos ser muy cuidadosos en los antecedentes y en la legalidad de la presentación, como con el derecho de igualdad de oportunidades.  

¿El gobernador se los pidió puntualmente?

Es una orden del Ejecutivo que se debe ser muy transparentes a la hora de este pedido de propuestas.