sec-corbata

El músico Marcelo Moyano volvió a la peatonal y pidió ayuda a la Muni

Marcelo Moyano toca su guitarra en Córdoba y Sarmiento desde hace 14 años

Marcelo Moyano, el reconocido músico callejero de 44 años, volvió a la peatonal tras una operación de cadera que lo obligó a abandonar su trabajo durante varios meses. Aunque no sabe si podrá recuperarse al 100%, le pone siempre la misma energía a sus canciones.

Cualquier transeúnte que circule por peatonal Córdoba y Sarmiento, sea la tarde que sea, va a encontrar a Marcelo interpretando alguna dulce melodía con su guitarra. Moyano llega desde zona sur en el colectivo 125, se baja en Mitre y Córdoba y se dirige hasta su parada habitual. Sin embargo, a principios del mes de mayo la línea modificó su recorrido y el  joven debió comenzar a bajarse en Corrientes, lo que le implicó tener que recorrer varias cuadras más con sus dificultades de movilidad.

En esa época, Marcelo sufrió un accidente en plena peatonal que le provocó una fractura en la cadera; fue operado y tuvo que afrontar un largo período de reposo que lo obligó a abandonar durante varios meses la actividad que constituye su única fuente de ingresos.

Ante su complicada situación, sus amigos organizaron un festival en donde tocaron Patagonia Revelde, Cielo Razzo, Punto G, Inercia, entre otras bandas de la ciudad, con el fin de recaudar fondos y darle una mano económicamente.

Ahora, en diálogo con Rosarioplus.com, el artista contó que aún se encuentra en la etapa pos operatoria y que no inició la rehabilitación “porque faltan realizar algunos estudios”. “Lo que yo tengo es una ontogénesis imperfecta y es un proceso muy complicado. No sé si voy a recuperar la motricidad que tenía en la pierna”, lamentó Moyano.

“Lo que hago para ir (hasta la peatonal) es una especie de Expedición Robinson”, comentó entre risas. “Viene un amigo con su moto hasta mi casa, la deja y me lleva a tomar el 122, a cuatro cuadras. Cuando me subo, mi amigo vuelve a mi casa a buscar la moto y viene hasta el centro para ayudarme a bajar del colectivo”, detalló Marcelo sobre su peripecia diaria para llegar hasta la entrada de la tradicional galería Cassini.

Luego de sufrir el accidente, Moyano lanzó una campaña para que el colectivo que solía tomar vuelva a modificar de recorrido. Sin embargo, admitió que “para una sola persona no lo van a cambiar”. En tanto, expresó que “el Estado debería facilitarme el transporte”.

Sobre una posible respuesta desde el Concejo, el músico señaló: “Me han llamado algunos concejales cuando estuve internado, pero no para darme una solución sino a nivel paliativo”. “Sigo esperando una política de estado que ayude a la persona con discapacidad”, concluyó.

En 2016, Marcelo Moyano lanzó su primer disco titulado A mí me gusta cantar, y al respecto advirtió que proyecta “sacar un segundo disco para el próximo año”. Por lo pronto, el 23 de septiembre hará una presentación en el Galpón de la Música junto a otros artistas rosarinos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo